Los diputados británicos avalaron la ley de aplicación del acuerdo de "divorcio" alcanzado por el premier Boris Johnson la semana pasada, aunque esto no ocurrirá en la fecha prevista del 31 de octubre. Ahora, la Unión Europea deberá decidir si acepta retrasar la salida.

Así, Johnson, ganó hoy una votación y perdió otra, en un resultado que lo deja un paso más cerca de su meta de sacar al Reino Unido de la Unión Europea ( UE), pero con la necesidad de pedir una prórroga.

En una buena noticia para Johnson, los diputados, por primera vez desde que los británicos aprobaron irse de la UE en un referendo en 2016, dieron su sí a un plan de  Brexit, al avalar por 329 votos contra 299 la ley de aplicación del Brexit alcanzado por premier británico y la UE la semana pasada.

Empero, la satisfacción del sucesor de Theresa May duró poco, ya que, minutos después, los legisladores rechazaron por 322 votos contra 308 el ultimátum dado por el gobierno conservador de sancionar la ley de manera definitiva en apenas tres días, por considerar que necesitan más tiempo para estudiarla.

Johnson respondió frenando el trámite parlamentario de la ley, que quería que estuviera listo para el jueves, a la espera de que la UE decida si acepta un retraso en la salida del Reino Unido.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo hoy más temprano que los líderes de la UE "decidirán en los próximos días" si conceden la extensión al Reino Unido, que sería la tercera desde marzo pasado.

A su vez, el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, dijo hoy a legisladores de su país que Francia no ve "ninguna justificación" para otra prórroga.

Con la fecha del  Brexit avecinándose y los políticos británicos todavía demorados en discusiones en torno a los términos del mismo, Johnson se vio obligado a pedir a la UE una prórroga de tres meses el fin de semana pasado.

El líder conservador lo hizo a regañadientes para cumplir con una ley aprobada el mes pasado por el Parlamento, que le ordenaba posponer el  Brexit antes que correr el riesgo de sufrir los perjuicios económicos que se pronostican en caso de una salida de la UE sin un acuerdo con el bloque.

Pero el resultado de la votación de hoy sobre los plazos de tratamiento de la ley de implementación del acuerdo del  Brexit hace imposible que Johnson cumpla con su tantas veces repetida promesa de que sacará al Reino Unido de la UE el 31 de octubre.

Johnson había dicho hoy que iba a convocar a elecciones anticipadas si el Parlamento bloqueaba otra vez sus planes del  Brexit y la UE aprobaba la extensión.

El primer ministro espera que una elección nacional -y un triunfo conservador que legitime su autoridad- rompa el estancamiento político que el Reino Unido arrastra desde el referendo del  Brexit, hace más de tres años y medio.

"De ninguna manera permitiré más meses de esto", dijo Johnson, quien llegó al poder en julio con la promesa de que sacaría al Reino Unido del bloque el 31 de octubre, con o sin acuerdo. "Si el Parlamento se niega a permitir que el  Brexit tenga lugar y en cambio decide demorar todo hasta enero o incluso más allá, bajo ninguna circunstancia el gobierno continuará con esta ley", agregó.

Johnson alcanzó su acuerdo de salida con los líderes de los otros 27 países de la UE el sábado pasado, pero el Parlamento votó no ratificarlo hasta que sancionara la ley para implementarlo. Su única esperanza de salir de la UE en la fecha prevista era que el Parlamento aprobara la ley para el jueves como máximo.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, se mostró por su parte favorable a pactar un "calendario razonable" con los conservadores para tramitar la norma que trasladará a la legislación británica los términos de salida de la UE

Si Johnson accede a permitir que se trate la ley, en caso de que la UE otorgue la prórroga, legisladores opositores planean introducir enmiendas que podrían alterar sustancialmente el acuerdo, por ejemplo incorporando un requerimiento de que el pacto sea sometido a un nuevo referendo.

El gobierno dice que tales modificaciones alterarán la sustancia de la ley, y que la retirará si el plan de la oposición tiene éxito.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos