El cuerpo sin vida de Ivana Módica, la mujer que estaba desaparecida desde la noche del pasado jueves 11 de este mes, fue hallado esta madrugada en adyacencias del Camino del Cuadrado de Córdoba, luego de que su pareja, quien estaba detenido, confesara ante la fiscalía su autoría e indicara el lugar, informaron fuentes judiciales.

El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Córdoba confirmó a Télam que tras la declaración indagatoria que la fiscal de Instrucción de Cosquín, Jorgelina Gómez, tomara a Javier Galván, se ordenó un operativo para hallar el cuerpo en un sector cercano al camino que une las Sierras Chicas con el Valle de Punilla, a la altura del kilómetro 11,5.

En la noche de este viernes, antes de ser trasladado al penal de Bouwer, Galván pidió declarar en la fiscalía de Cosquín, y allí admitió que había cometido el femicidio de Módica, tras lo cual indicó el lugar a donde había dejado el cadáver.

Tras el hallazgo y la confirmación del hecho, el cuerpo fue trasladado a la morgue judicial de la ciudad de Córdoba donde se realizará la autopsia para determinar las causas y fecha de la muerte de Módica, quien fue vista por última vez el pasado jueves 11 de febrero antes de tener una discusión con Galván.

Tras aceptar ser el asesino, Galván llegó hasta el lugar donde se encontraba el cuerpo para indicar a los investigadores el punto exacto, ante un importante operativo en el que estuvo custodiado por personal del grupo especial de policía ETER.

Ocho días de búsqueda fueron los que realizaron los diferentes equipos de Bomberos, Policías y Defensa Civil, en operativos ordenados por la fiscalía y que tuvieron varios sitios de rastrillajes, siguiendo distintas pistas.
 

Marcha por Ivana

La Asamblea Ni Una Menos Córdoba convocó para esta tarde una marcha en reclamo de justicia, tras confirmarse en las últimas horas el femicidio de Ivana Módica.

La concentración está prevista para las 17 en adyacencias del Shopping Patio Olmos de Córdoba capital, en tanto que en La Falda, donde residía la mujer asesinada junto a su novio, a las 19 tendrá lugar la movilización junto al escenario de Avenida Edén y Diagonal San Martín.

La asamblea en sus redes sociales expresó: “¡NOS ESTÁN MATANDO! ¡BASTA DE FEMICIDIOS! ¡VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS!”.

En ese reclamo sostienen que ya se cometieron ocho femicidios en lo que va del año: “Sólo han pasado 50 días de este 2021 y en Córdoba ya nos faltan Gabriela Lencina, Ivana Juárez, Nilda Peano, Melisa Moyano, Liliana Stefanatto, Emilse Gajes y Miriam Farias, todas víctimas de femicidio”.

“Hoy sumamos a nuestras razones para seguir gritando, el nombre de Ivana Módica. NI UNA MENOS: el Estado y los gobiernos son responsables. Presupuesto para políticas públicas que enfrenten la violencia machista. ¡Perpetua a Galván y a todos los femicidas!”, piden desde el sector.

Carta a Alberto Fernández contra la violencia de género

El miércoles pasado, el colectivo de mujeres y disidencias autoconvocadas difundieron una carta dirigida al presidente Alberto Fernández en la que exigieron que "la violencia por razones de género sea un tema prioritario del Gobierno nacional" y del sistema judicial "que ha demostrado desentenderse del problema".

La carta firmada por más de 400 mujeres, destaca a la violencia machista como "un problema estructural en el país" que se profundizó en el contexto de la pandemia por coronavirus (Covid-19). En este sentido, expresan que "no podemos tolerar ni una muerte más de mujeres e identidades feminizadas, que pagan con sus vidas el costo de una masculinidad que tiene la potestad de poseerlas".