El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, aseguró que "el 5% de la población porteña no está vacunada o tiene una sola dosis, y son quienes utilizan el 65% de las camas de terapia intensiva". 

En declaraciones radiales con CNN Quirós destacó la importancia de completar el esquema de vacunación, ya que quienes tienen dos dosis tienen "una protección enorme contra la enfermedad del coronavirus". 

"Hasta la variante Delta, que genera una enfermedad pulmonar grave más importante que otras cepas, la doble vacuna descendía hasta el 90% el riesgo de llegar a terapia intensiva y eso explica porque sólo el 5% de los porteños, mayores de 18 años, no está vacunado o no completó el esquema", señaló el funcionario. 

Según datos oficiales, Quirós detalló que las personas vacunadas con dos dosis en la Ciudad representan el 86% y un 23% de la población ya están con la tercera dosis de refuerzo. 

"Los casos aumentan críticamente, pero gracias al alto grado de vacunación de los argentinos, hace que sean casos pero con menos gravedad y necesidad de internación en hospitales", afirmó el ministro, quien precisó que "la variante Ómicron ha tomado la delantera sobre la Delta". 

Testeos en CABA

Ante la alta demanda de hisopados o tests en la Ciudad, Quirós confirmó que desde el Gobierno porteño están "ampliando la capacidad de testeos para que no haya colas interminables" y llamó a se testeen quienes tengan síntomas o hayan sido contacto estrecho: "Es muy importante para confirmar la enfermedad para convencer a los contactos estrechos que se cuiden", explicó. 

Sin embargo, coincidió con el pedido de la ministra de Salud nacional, Carla Vizzoti, al pedir que las personas "eviten realizar testeos innecesarios". Asimismo, también resaltó que la estrategia sanitaria será decidida por cada jurisdicción. 

Con respecto a la cantidad de tiempo que debe esperar una persona desde que tuvo el contacto estrecho con un caso confirmado de coronavirus, el funcionario recordó que son cinco días, ya que es el tiempo que tarda la incubación. Por el contario, consideró que "no tiene ninguna utilidad sanitaria ni individual" ir a testearse antes del quinto día

Quirós manifestó que el autotest que se venderá en farmacias engloba la posibilidad de "ampliar la capacidad de testeo" pero alertó que "no tiene que reemplazar a los otros testeos". Al igual que su par bonaerense, Nicolás Kreplak, llamó a prestar atención a la utilización de los autotests para que no se pierda registro epidemiológico de la situación del país.