Mientras el país reportó este jueves un nuevo récord de tests positivos diarios por covid-19, y el epicentro se continúa acentuando en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el ministro de Salud porteño Fernán Quirós, admitió un "aumento progresivo" de los casos de coroanavirus, y advirtió en que en los próximos días "vendrá lo peor".

En la conferencia de prensa de este viernes en la sede del Gobierno, el funcionario detalló que si bien existe una mayor cantidad de detectados, no hay aceleración de la curva”, y atribuyó el alza a un "cambio en la estrategia de testeos”.

"El aumento de casos de coronavirus registrado en los últimos días responde a un cambio en la estrategia de testeos en la Ciudad, con la extensión del programa DetectAR a barrios como Balvanera y Flores, sin embargo la curva está relativamente estabilizada”, precisó Quirós. 

Acerca de las proyecciones sobre el impacto de la pandemia, alertó: "Sabemos que tenemos una curva epidémica con un R0 arriba de 1. En los próximos días van a aumentar los casos, lo peor está por venir”.

Sobre la continuidad de los permisos de actividades deportivas nocturnas, en especial los runners, el jefe de la cartera sanitaria desechó algún tipo de relación con el conteo de las últimas jornadas. 

“Todos saben que las actividades que se abren impactan 7 a 14 días después. Si dentro de 7 a 14 días nosotros observamos que hubiera una mayor circulación viral, se los vamos a comunicar”, enfatizó Quirós. 

Coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires

El reporte matutino porteño de este viernes informó dos nuevas muertes por covid-19, y 173 casos detectados en las últimas 24 horas en barrios populares, por lo que ya suman 59 las víctimas fatales y 5.821 los infectados.

Además, el ministro Quirós anunció el arribo del operativo DetectAR en los barrios de La Boca, Constitución y Barracas, en tanto que los resultados de provisorios arrojan 104 casos detectados en Balvanera, y 15 casos confirmados en Flores. 

El número R de la Ciudad se ubica en 1,12, y el tiempo de duplicación de este jueves fue de 16,86.días.