Este viernes 24 de julio iba a realizarse la ceremonia de inauguración de los Juegos olímpicos de Tokio. Pero el Coronavirus cambió los planes de todos y habrá que esperar un año. Sin embargo, una iniciativa acerca las protagonistas con su público a través de la virtualidad. 

Airbnb, el Comité Olímpico Internacional y el Comité Paralímpico Internacional presentan el Festival de experiencias online olímpicas y paralímpicas. Se trata de un programa curado de cien actividades virtuales organizadas por atletas, que podrán reservarse a partir de mañana.

Así, participan como anfitriones los argentinos Jennifer Dahlgren, atleta de lanzamiento de martillo que ofrecerá una experiencia motivacional y de superación, Paula Pareto, campeona de Judo que abordará la superación y el desafío personal, y Francisco Esteras, que compartirá un entrenamiento, entre otros. Los deportistas internacionales incluyen a Naomi Osaka, Yusra Mardini, Rui Hachimura, Allyson Felix y Lex Gillette. 

Los fanáticos pueden de esta forma  apoyar a sus héroes antes de Tokio 2020, ya que las ganancias representarán ingresos valiosos para los atletas, incluidos algunos que están camino a cumplir sus sueños olímpicos y paralímpicos. El precio promedio de la experiencias es de 25 dólares. 

A partir del 24 de julio, fecha en la que estaba prevista la apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los atletas podrán compartir con sus huéspedes su pasión por el deporte. El line up incluye, por ejemplo: "Cómo construir resiliencia para superar obstáculos con Yusra Mardini" (natación, equipo olímpico de refugiados del COI 2016), "Aprender sobre el regreso al deporte después de la maternidad con Allyson Felix", (atletismo, EE. UU.),  "Hacé ejercicio en una sesión inclusiva con Tatyana McFadden" (atletismo, EE. UU.), "Vistazo al entrenamiento de cuarentena con Naomi Osaka" (tenis, Japón), "Dominar la perseverancia con Pita Taufatofua", (Taekwondo y esquí de fondo, Tonga)). Más información: airbnb.com/festival

Quienes lo deseen podrán también ser espectadores en vivo o en diferido de distintas experiencias a través de los canales de YouTube de Airbnb y los Olímpicos. El Festival permite compartir historias inspiradoras de resiliencia a través de la adversidad, tan necesarias en estos momentos de pandemia. Es el caso de Yusra Mardini (nadadora siria que se convirtió en miembro del primer Equipo Olímpico de Refugiados del COI en 2016 y cuya historia se hizo conocida por salvar 20 vidas durante un viaje de Siria a Europa, que realizaba junto a su hermana, en busca de seguridad) que será la anfitriona de un Taller único sobre resiliencia. Además, los anfitriones japoneses ofrecen un paquete de actividades para sumergirse en la cultura de ese país (por ejemplo, clases de ramen, tour histórico por Shibuya, secretos del sake). 

"Los Juegos Olímpicos unen a todo el mundo y aunque tenemos que esperar un año más para celebrar en Tokio, la llama olímpica sigue siendo la luz al final del oscuro túnel por el que atraviesa la humanidad", dijo el presidente del COI, Thomas Bach.