Las personas que hayan comprado pasajes para viajar en micro, tren o avión durante el próximo fin de semana largo o hayan reservado hoteles podrán solicitar su devolución o reprogramación sin pagar penalidad, tras el anuncio del gobierno de que a partir del viernes se suspenderán los viajes en esos servicios hasta el primer minuto del próximo miércoles.

La medida, tomada para evitar una mayor circulación de personas y de esa manera intentar prevenir los contagios de coronavirus afectará a muchos argentinos que tenían planificado un viaje y que ya habían comprado su boleto y realizado reservas en hoteles.

La Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) informó que "que todas las personas que hayan adquirido un pasaje podrán reprogramar su viaje sin ningún tipo de penalidad ni sobre costo" y para ello recomendaron contactarse en los próximos días con las compañías de transporte. La mayoría de las compañías otorga un año para reprogramar. A su vez, Trenes Argentinos informó que los pasajeros que hayan adquirido boletos podrán devolver los mismos sin ningún tipo de penalidad, de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Transporte debido a la pandemia.

"El importe de los tickets será reintegrado en las boleterías habilitadas en caso que la compra se haya realizado en cualquiera de esos puntos de venta" y "la devolución será bajo las mismas condiciones que las de compra", o sea, "presentando boleto impreso junto con el DNI de las personas que figuran en los tickets", agregó la empresa.

Otro tanto ocurría con las compañías aéreas de cabotaje como Aerolíneas Argentinas, LATAM, Andes, Norwegian (JetSmart), JetSmart, Flybondi, Flyest y American Jet, que anunciaron que los pasajeros podrán cambiar sus pasajes sin cargo o solicitar su devolución.

La resolución gubernamental de ayer indicó también que los hoteles deberán devolver las señas o anular las reservas sin penalidad, cuando el viajero lo solicite. Es para quienes iban a viajar hasta el 31 de marzo.

Las provincias de Misiones, Corrientes, Neuquén y Chubut ya anunciaron que no recibirán turistas y las autoridades locales pidieron a quienes ya llegaron a esas provincias como visitantes que retornen a sus ciudades de residencia e incluso algunas localidades cerraron sus acceso.

Regreso

Por otra parte, el Gobierno autorizará a las compañías aéreas que lo soliciten la posibilidad de realizar un vuelo especial para trasladar a los pasajeros que se encuentren en nuestro país y no pudieron viajar en los vuelos regulares. la autorización será canalizada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). La condición para poder concretar el vuelo, que tendrá carácter de "sanitario", es que, en su viaje a Buenos Aires, traiga argentinos que se encuentran varados en el exterior.