Millones de argentinos aprovecharon del fin de semana largo para visitar los destinos turísticos que ofrece el país. Como resultado, el turismo registró números superiores a los de la prepandemia: hubo más de 800 mil turistas y 1,5 millones de excursionistas (es decir, quienes van y vuelven en el día), según el Ministerio de Turismo y Deportes. 

En ese sentido, el presidente Alberto Fernández celebró la noticia en su cuenta oficial de Twitter, en donde expresó que las cifras dadas fueron “un 15% más” que en el 2019. “El impacto económico de $20 mil millones es reflejo del crecimiento de la Argentina. Más turismo=más trabajo. #PrimeroLaGente”, afirmó. 

Por su parte, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, que ya anunció el inminente lanzamiento de PreViaje 3, señaló: “Estamos cerrando otro fin de semana largo con números que superan por mucho a los de la prepandemia, tanto en destinos consolidados como emergentes”.

Además, hizo hincapié en que “lo que está pasando en el turismo ya no es recuperación, es crecimiento”.

Números del fin de semana largo 

Los datos sobre la cantidad de movilizados surgen de la información brindada por el Observatorio Argentino de Turismo de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), mientras la Confederación Argentina de la Mediana empresa (CAME) recalcó el impacto económico.

Lammens apuntó a un "crecimiento" que ya se aleja de una "recuperación" a raíz de la pandemia.

Similar a lo que comentó Lammens, el presidente de la CAT, Gustavo Hani, aseguró que "los números de este fin de semana largo ya nos permiten hablar, en varios destinos, de una tendencia con movimiento turístico por encima de las cifras que manejábamos en 2019”.

En ese marco, la recuperación del turismo ocurre a raíz de “visitantes de Uruguay y Brasil a la Ciudad de Buenos Aires (CABA), San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Salta y los destinos de la provincia de Entre Ríos, que tuvieron un gran movimiento turístico”.

Además, localidades como Cadillal (Tucumán), San Ignacio (Misiones), Bahía Blanca (Buenos Aires), Malargüe (Mendoza), el Gran San Juan, Villa Mercedes (San Luis), Rosario (Santa Fe) y las capitales de Santiago del Estero y La Rioja tuvieron ocupación plena.

En la provincia de Buenos Aires se destacaron los siguientes puntos turísticos: Mar del Plata con una ocupación del 70%, Tandil, 91%, Partido de la Costa, 70%, Villa Gesell, 70%, Junín, 85%, Bahía Blanca, 98%, Sierra de la Ventana, 75%, San Antonio de Areco, 95%, Adolfo Alsina, 75%, Tigre, 75%, Chascomús, 70%, Miramar 99%, y la Ciudad de Buenos Aires con el 70%. 

El promedio en la ciudad de Córdoba superó el 76%, y se posicionó como uno de los destinos más elegidos de los turistas, en un nuevo fin de semana largo que contó con importante movimiento en los distintos valles serranos.

La Patagonia también presentó números exitosos durante este fin de semana largo, como así fue el caso de San Carlos de Bariloche, que estuvo ocupada en un 85%; Las Grutas, 65%; Puerto Madryn, 87%; Esquel, 65%; San Martín de los Andes, 80%; Villa La Angostura, 70%; El Calafate, 65%; Ushuaia, 85% y Río Grande 73%.

Por su parte, Mendoza registró en Las Leñas y Los Molles 90%; Mendoza capital, 91%; Malargüe, 97%; Potrerillos, 93%; El Challao, 87% y Uspallata, 81%.

Entre Ríos, San Juan, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán también presentaron en el mismo marco ocupaciones hoteleras que superaron el 80%

Previaje 3: qué características tendrá

Si bien ya está confirmado por Lammens, en los próximos días se oficializará el lanzamiento de la tercera edición del PreViaje, que permite a los argentinos que recorran localidades turísticas del país reintegrándole en créditos el 50% del total gastado en alojamiento y pasajes para poder ser gastado a partir del día 1 de sus vacaciones. 

En esta ocasión, se apunta a que la incidiría del Ministerio de Turismo y Deportes sea especialmente para turismo de temporada baja, y que el beneficio pueda ser aplicado para viajes cortos entre octubre y noviembre. De esta manera, los tickets deberán ser efectuados entre los últimos días de agosto y primeros de septiembre. 

El programa será lanzado en los próximos días

Quienes ya hayan aprovechado del PreViaje en instancias anteriores podrán usar la misma tarjeta física que recibieron al momento de planificar sus viajes.

"La idea es que haya ocupación en temporada baja para que continúe el trabajo y no solo sean puestos laborales temporarios de 2 o 3 meses en temporada alta. Por eso, la idea central es sostener también los trabajos que hay en temporada alta", destacó Lammens.