El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro aseguró hoy en la Unesco que para que la educación pueda cumplir con la agenda de desarrollo sostenible “se necesita que los Estados retomen el diseño de las políticas educativas”.

El funcionario disertó hoy en la sede la Unesco en Paris, durante un seminario organizado por la Delegación Permanente de la Argentina ante ese organismo en el marco de la presidencia Argentina del G20.

"Sostenemos la relevancia estratégica que la educación tiene para poder cumplir con la agenda de desarrollo sostenible en su conjunto. Para lograr estos objetivos necesitamos que los Estados retomen el diseño y la implementación de las políticas educativas”, sostuvo Finocchiaro.

Y agregó: “Tenemos que compartir buenas prácticas y experiencias que nos hayan servido para mejorar la educación en nuestros países. Observarlas con humildad, no para copiarlas literalmente, sino para ver si alguna de ellas puede adaptarse a nuestra realidad concreta”. 

En el Seminario “Historias de éxito: el por qué de la extraordinaria performance educativa en los países que lideran todos los rankings”, también estuvieron el delegado permanente argentino ante el organismo, Rodolfo Terragno y la secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel, entre otros funcionarios.

La creatividad en las aulas, edad y ritmo de aprendizaje, y la selección, formación y evaluación de los docentes fueron algunos de los temas abordados en la primera jornada en la que estuvieron especialistas de Japón, Estonia, Singapur, Finlandia, Shangai y Corea.

También asistieron representantes de UNESCO, la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Mañana se abordarán cuestiones como la resolución de problemas, la comprensión de conceptos, el número de materias a lo largo del año escolar, el rol de la familia en los procesos de aprendizaje y la evaluación de los estudiantes.