El fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, pidió un "decreto superador" donde "la distancia de fumigación no sea la única variable", luego de que la Justicia provincial declaró inconstitucional un decreto del gobernador Gustavo Bordet, que permitía fumigar a 100 metros de las escuelas rurales.

"Tengo mis dudas de que haya una violación de la Constitución pero soy respetuoso de la sentencia judicial", dijo Rodríguez Signes en diálogo con LT14 Radio Nacional en referencia al fallo de la Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal del Superior Tribunal de Justicia entrerriano.

La sentencia, comunicada ayer, deja dispuesto lo determinado por la sala II Civil y Comercial de Paraná, que dictaminó la nulidad parcial del decreto 4407/18 firmado el 14 de diciembre de 2018, pero publicado el 2 de enero de 2019.

El decreto permitía fumigar de manera terrestre a cien metros y de forma aérea a 500 metros de distancia de una escuela rural. De esta manera, el fallo deja vigentes las distancias anteriores al decreto, de 1.000 metros terrestres y 3.000 aéreos, y prohíbe toda fumigación con agrotóxicos en horario escolar.

Al respecto, Rodríguez Signes consideró que el Poder Ejecutivo entrerriano puede "interponer un recurso extraordinario para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expida, pero es un camino lento".

Por eso, promueve que se rehaga el decreto pero "que supere las críticas, y deje de lado las distancias, que no sea la única variable y se haga hincapié en los sistemas de control".

Detalló que "no se permite aplicar ningún producto a 100 metros de una escuela, y creo que se pueden aplicar algunos y hasta hay productos que son necesarios".

"Esto nos ha colocado en la necesidad de imponer esta temática, involucrarse a fondo en este tema que es muy complejo y muy difícil de abordarlo", agregó.

Finalmente, consideró que el Estado está "obligado a recorrer las 1.000 escuelas rurales de la provincia y determinar qué pasa alrededor de cada una, con criterio científico y de lo particular a lo general".