La provincia de Buenos Aires flexibilizó este martes su protocolo sanitario para el dictado de clases presenciales, con nuevas pautas sobre el uso de barbijo y de actuación ante un caso sospechoso de coronavirus (covid-19).

Los nuevos lineamientos para la presencialidad en establecimientos educativos se establecieron "a partir del gran avance de la campaña de vacunación en PBA, la actual situación epidemiológica alcanzada y el cumplimiento de las medidas de cuidado en las escuelas", afirmó el gobierno bonaerense en un comunicado.

El fin del uso de barbijo al aire libre en las escuelas de PBA

Por un lado, las autoridades provinciales establecieron que una vez que se llegue al 50% de cobertura con al menos una dosis en la población de 3 a 17 años "no se requerirá el uso del tapaboca en los espacios abiertos del ámbito escolar".

A partir de ese momento, que será debidamente anunciado por las autoridades sanitarias, la obligatoriedad del barbijo en el ámbito escolar se mantendrá exclusivamente para espacios cerrados.

Caso sospechoso o confirmado de covid 

Además, la administración del gobernador Axel Kicillof actualizó el protocolo de actuación ante un caso sospechoso o confirmado de covid-19.

El cambio fundamental es que el aislamiento de los contactos estrechos se realizará no ya de manera preventiva sino luego de que que el caso sospechoso haya sido confirmado como positivo por el resultado de la prueba de laboratorio. 

A partir de ese punto, se actuará de diferente manera según si el caso confirmado es de un docente o un estudiante.

Si el caso confirmado es de un docente, "habiéndose mantenido el distanciamiento preventivo y utilizado el equipo de protección personal adecuado desde las 48 horas antes de tener síntomas o de la realización del test, se aísla solamente el caso confirmado, sin que se requiera el aislamiento de los cursos con los que haya estado".

Por otro lado, si el caso confirmado corresponde a un estudiante, "se deberá aislar a las y los estudiantes del grupo al cual pertenece, toda vez que hayan estado en contacto estrecho desde 48 horas antes del inicio del síntoma o de la toma de la muestra".

Los contactos estrechos de un caso confirmado (y que no presentaron síntomas) podrán regresar luego de los 10 días del último contacto, o con resultado negativo de test realizado a partir del séptimo día desde el último contacto con el caso. Se recomienda que los contactos estrechos se realicen los hisopados.

Fin del ingreso y egreso escalonado

La provincia de Buenos Aires también autorizó una tercera flexibilización: el fin del ingreso y egreso de estudiantes escalonado por horarios.

En el mismo sentido, ya no será necesario tomar la temperatura al ingresar al edificio.

Se mantienen las demás pautas de cuidado sanitario

Más allá de estos cambios, "en todos los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires se continuará con todas las medidas para la presencialidad plena y cuidada", afirmó el gobierno bonaerense.

Esto incluye:

  • La ventilación permanente de las aulas y espacios comunes
  • La distancia de dos metros con las y los docentes
  • La higiene de manos en forma frecuente
  • La limpieza y desinfección de los espacios físicos
  • Las acciones de vigilancia epidemiológica activa
  • La utilización de los medidores de dióxido de carbono