La Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM) expresó su preocupación y rechazo por la iniciativa de intervención del Poder Judicial de la provincia de Formosa impulsada por el Colegio de Magistrados y Funcionarios de aquel distrito. 

La misiva dada a conocer este miércoles hace hincapié en las conclusiones arribadas los días 20 y 21 de febrero de 2020, en donde el conjunto de representantes de todas las provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) coincidieron en que "los sistemas republicanos y democráticos se perfeccionan con la estabilidad institucional y se debilitan con las excepciones y las interrupciones”.

"Con ese mismo criterio hacemos un llamado a trabajar en el fortalecimiento de la institucionalidad para contar con respuestas estatales adecuadas a las demandas de esta situación extremadamente grave, signada por la pandemia de Covid-19", puntualizó la FAM.

En tanto, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, viajará este miércoles 27 a Formosa para constatar y garantizar el cumplimiento de los derechos humanos.

La invitación formal fue enviada por el gobernador Gildo Insfrán a fin de "recabar información para ponerse a disposición de las autoridades y de la sociedad de Formosa para garantizar que se adopten todas las medidas necesarias para mitigar el impacto de la pandemia en los derechos humanos de todos y todas", indicó un comunicado del organismo nacional.