La Costa Atlántica bonaerense atravesó hoy un fuerte temporal con lluvias y vientos del sudeste que llevó al servicio meteorológico a anunciar una alerta amarillo para las ciudades costeras de Mar del Plata, Necochea y Miramar y zonas aledañas.

El organismo nacional encargado del pronóstico había previsto para hoy lluvias intensas, fuertes vientos y ráfagas de entre 51 y 69 kilómetros por hora.

El mar creció exponencialmente y avanzó sobre las playas de Mar del Plata, Villa Gesell, Mar del Tuyú y San Bernardo.

Con fuertes lluvias y vientos, el temporal tuvo como resultado caídas de árboles, cortes de luz en diversas zonas e inundaciones. 

Las imágenes del temporal en la Costa Atlántica

Vecinos de San Clemente del Tuyú hicieron llegar a BAE Negocios imágenes de cómo se vivió el temporal en la ciudad balnearia y destacaron una gran crecida del mar que llegó a destrozar los médanos de la zona. 

Por otra parte, el periodista de Crónica TV, Ricardo Fioravanti,  también compartió en la red social Twitter imágenes del suceso. "Tremenda sudestada en la Costa Atlántica. Imágenes de Mar del Tuyú".

 

Además, la cuenta de Twitter "Alertas Tránsito" publicó imágenes de las fuertes olas en Mar del Tuyú. 

 
La sudestada también azotó a Santa Teresita, y vecinos de la zona mostraron en las redes sociales videos de los hechos. 
 
 

 

Las prevenciones ante la alerta amarilla

Frente a la alerta amarilla, la Municipalidad de General Pueyrredón (Mar del Plata-Batán) recordó esta mañana que, ante cualquier eventualidad, está disponible el teléfono 103 (Defensa Civil).

Al mismo tiempo, recomendaron no salir a la calle si no es necesario, asegurar puertas, ventanas, toldos, chapas, andamiajes, alejarse de cornisas, muros, árboles y tomar precauciones con los edificios en construcción.

Además, la Secretaría de Seguridad de General Pueyrredón aseguró que la patrulla municipal estaba recorriendo la zona de bosques para "constatar posibles situaciones de peligro que se hayan generado por el alerta meteorológico". 

Por su parte, la Municipalidad de Necochea (Quequén, Mechongue, Ramón Santamarina, Claraz y Necochea), a través de Defensa Civil, también a la población extremar las medidas de precaución ante la continuidad del alerta meteorológico por lluvias de distintas intensidades acompañada por viento del sector sur sureste, con intensidades que podían llegar a alcanzar los 75 kilómetros por hora.

A raíz de las inclemencias climáticas, defensa civil recomienda manejar con precaución con las luces encendidas, no intentar cruzar a pie una corriente de agua, no acercarse a postes o cables de electricidad y no sacar basura u objetos que obstruyan desagües.

En tanto, General Alvarado (Miramar, Mechongue, Mar del Sud, Nicanor Otamendi y Centinela del Mar) ante la renovación "alerta amarillo" por parte del SMN, que advirtió sobre lluvias intensas, fuertes vientos y ráfagas, recomendó a la población evitar transitar por las calles.

Temporal en Mar del Plata

Alrededor de 30 árboles caídos, tres vehículos dañados y cortes de energía eléctrica en distintos barrios se registraron en la ciudad balnearia de Mar del Plata. 

El titular de Defensa Civil de Mar del Plata, Rodrigo Goncalvez, informó este mediodía a Télam que "a raíz de los intensos vientos que vienen soplando en lo que va de este miércoles tenemos más de 30 arboles caídos y la caída de ramas de gran porte que provocaron algunos daños en tres autos".

Mauro V. Rizzi

"La intensidad del viento que se mantendrá durante el resto de la jornada provocó caída de cables y por ende el corte de energía eléctrica en varios barrios o sectores de la ciudad, en donde personal de EDEA (empresa distribuidora energía atlántica) esta trabajando para tratar de restablecer el sistema eléctrico a los hogares", agregó.

Goncalvez señaló que aún no hay registro de evacuados ni autoevacuados y detalló que ya cayeron 30 milímetros de agua sin que se produzca el anegamiento de calles.

"Estamos evaluando por estas horas cerrar el paso de algún sector costero para evitar cualquier imprevisto, ya que el viento sobre la zona costera se hace sentir mucho más fuerte", añadió.