Con el torneo ya en marcha y la Copa América a la vuelta de la esquina, el fútbol vuelve poco a poco a ser el que siempre fue, aunque en Argentina todavía falta eso que lo hace tan especial: la hinchada. Este martes, el presidente de Lanús, Nicolás Russo, aseguró que el público regresará a los estadios entre "julio y agosto", cuando haya "más" gente vacunada contra el coronavirus (Covid-19).

"La vuelta debería darse en julio o agosto, cuando haya más población vacunada, porque es realmente impensado pedir una vacuna para entrar a la cancha en el fútbol argentino", afirmó el directivo en una nota con el programa radial TNT Sports.

"No debe haber nadie más interesado en que vuelva la gente que los mismos clubes de fútbol. No se venden entradas y es un tema delicado. Pero habrá que ver cómo evoluciona la situación, porque vendrán meses fríos", continuó Russo, uno de los dirigentes de confianza del mandatario de la AFA, Claudio Tapia.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, explicó que "la vuelta del público va a depender de la campaña de vacunación, de los protocolos a tener en cuenta y el descenso de contagios". "El fútbol como cualquier otra actividad, necesita tener sus protocolos y se está trabajando en eso", admitió.

Fútbol en Argentina

El público dejó de ir a las canchas del fútbol argentino en marzo del año pasado, antes de la declaración de la cuarentena, cuando el país registró sus primeros tres casos de coronavirus. La ausencia de gente en las tribunas golpeó de lleno en las arcas de las instituciones, ya que varios socios dejaron de abonar la cuota mensual y además se perdieron los ingresos de las entradas.

Por otro lado, el miembro del Comité Ejecutivo de la AFA se refirió a la Copa América que se organizará en Argentina y en Colombia en junio: "Tengo la expectativa de que la Copa sirva como una prueba piloto para la vuelta del público a los estadios".

"Seguramente, el público en la Copa América será distinto al del fútbol argentino, porque acá no se podría pedir un hisopado para un Lanús-Banfield, no dan los costos", comentó.

Rodolfo D'Onofrio pidió por la vuelta del público

En este sentido, el Secretario General Adjunto de Fútbol, Gonzalo Belloso, comentó en febrero que el certamen continental que comenzará el 11 de junio en el estadio Monumental contará con fanáticos en las tribunas. "La Copa América está completamente confirmada. La idea es que se juegue con un porcentaje de público, un 30%", explicó.

En diálogo con el programa radial "De acá en más", el presidente de  River, Rodolfo D'Onofrio sostuvo que "los bingos y casinos se encuentran abiertos y son lugares cerrados. El fútbol es un deporte al aire libre, y tomando ciertos recaudos se puede implementar el regreso paulatino del público. Pero esa es una decisión final que deberán tomar los organismos de salud". 

En este contexto, D'Onofrio habló de los socios y comentó que "para la economía de los clubes es muy importante la vuelta del público. Los socios pagan las cuotas y los abonos para poder ir a ver fútbol. En algún momento hay que encontrar la manera".

En Holanda volvió el público

La Federación de fútbol de Países Bajos (KNVB) permitirá el acceso de 5.000 personas al partido entre su selección y Letonia, previsto para el 27 de marzo por la segunda fecha de las Eliminatorias europeas para el Mundial Qatar 2022 y que se jugará en Amsterdam, según confirmó hoy. El ensayo, anticipó la KNVB, demostrará que los grandes eventos son "seguros" durante la pandemia de coronavirus.

La federación dijo que las pruebas rápidas de detección del coronavirus, así como una aplicación para teléfonos inteligentes, serán parte de las medidas que los aficionados deberán cumplir antes de acceder al estadio, informó la agencia DPA.

Además, serán divididos en "burbujas" donde se examinará la propagación de aerosoles al respirar, gritar, toser y estornudar.

"Los resultados favorables podrían acelerar el proceso hacia estadios llenos en la fase final de la temporada 2020/21 y en los campeonatos europeos", dijo la KNVB, que será una de las encargadas de organizar la Eurocopa de este año.