El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, aseguró que los resultados del endurecimiento de la cuarentena por coronavirus "se verán en 20 días", y precisó que el principal indicador que siguen es el impacto en la ocupación de las camas de terapia intensiva. 

"Quiero que sea lo antes posible, y estamos intentado hacer todo a nuestro alcance para lograr liberar la mayor cantidad de actividades, sin poner en riesgo a la gente; y por eso también es importante el llamado a la sociedad, porque si hacemos bien esta etapa, seguramente el 17 vamos a poder recuperar algunas libertades", indicó el funcionario bonaerense.

Gollán ratificó que las medidas sanitarias aplicada en conjunto con la Ciudad de Buenos Aires "tienen sentido porque al ser toda una gran masa humana que vive junta en una superficie pequeña, las estrategias deben ser lo más homogéneas posibles".

"No se puede ver por jurisdicción, sino es necesario tomarlo desde el AMBA: una dinámica epidemiológica única", resaltó. 

En relación a la récord de fallecidos contabilizado este lunes en territorio bonaerense, con 56 víctimas fatales, Gollán indicó que "llamó la atención" porque desde la Provincia "se viene bajando mucho la tasa de letalidad". 

"La tasa es mucho más baja que la de Ciudad, que si bien no es por comparar, en ese distrito el porcentaje es de 3%, y nosotros tenemos 1,75%. Entonces, nos encontramos con una tasa muy buena. Lo que pasó ayer aún no lo investigamos, pero pudo haber sido algo circunstancial dentro de la estadística azarosa", detalló el ministro de salud bonaerense en diálogo con Radio Con Vos. 

Sobre los análisis en relación a la circulación viral del Covid-19, admitió: "Los resultados de la nueva extensión de la cuarentena se van a ver recién en 20 días; sobretodo en la ocupación de las camas de terapia intensiva, que es el principal indicador que miramos".

"El 95% de los casos que se detectan en el resto del país son de gente que pasó por el área metropolitana. Si liberamos, estallan Córdoba y Rosario, porque son millones de personas que van a intercambiar con otros lugares. El virus todavía nos tiene muy desorientados. Cuando creemos que estabilizamos algún tipo de conocimiento, aparecen nuevas dudas".