La empresa de servicios de internet Google anunció que todas las fotos, videos y documentos ya no tendrán un almacenamiento ilimitado en la nube, como venía sucediendo hasta ahora. La compañía indicó que los archivos podrán ocupar un espacio de máximo de 15GB. La medida afectará a Google Fotos y Google Drive desde el 1 de junio

La empresa especializada en motores de búsqueda se encuentra hace ya unos meses adaptando sus funcionalidades para enfocarlas a este recorte de almacenamiento. De esta manera, todos los archivos de servicios de la nube de Google, incluído el correo electrónico Gmail, sumarán espacio y no podrán superar los 15GB. 

¿Desde cuándo Google Drive tendrá espacio limitado?

El adiós al almacenamiento ilimitado se acerca, y es que, según comunicó Google, la medida comenzará a regir a partir del 1 de junio de 2021. Sin embargo, para algunos usuarios la fecha se retrasará un poco más. 

Los exceptuados serán únicamente aquellos usuarios que utilicen Google Workspace, un servicio pago lanzado en 2016 que provee a las empresas de ciertas funcionalidades extras dentro de aplicaciones como Google Calendar, Gmail, Docs, Meet y Drive.

En estos casos, la fecha se demorará aproximadamente 10 meses, hasta el 1 de febrero de 2022, que es el tiempo estimado por Google para que las empresas se adapten a su nueva operatividad. De todas maneras, al igual que para todos los usuarios, la app de Fotos sí sumará espacio desde junio. 

Qué sucede si supero el límite de 15GB en Drive

En el caso de superar el límite impuesto por Google, la compañía eliminará el contenido sobrante. Sin embargo, informaron que, previo a descartar los archivos, se notificará al usuario reiteradas veces y se les dará una "amplia oportunidad" para que puedan tomar medidas. 

Cómo conseguir más almacenamiento en Google Drive

A pesar de los nuevos requisitos de la empresa de Mountain View, existe una forma de adquirir más espacio de almacenamiento en Drive

Google One ofrece planes de suscripción para obtener más de 15GB en tu nube. Según la compañía los beneficios del abono son: 

  • Espacio para crecer: guarda todo tu contenido, como videos, música y documentos, de modo que sea accesible y fácil de compartir. Tu almacenamiento se comparte entre Google Drive, Gmail y Google Fotos.

  • La aplicación de Google One crea una copia de seguridad del contenido de tu teléfono celular. Para descargar la app desde Android ingresá a https://play.google.com/ y, desde dispositivos iOS a https://apps.apple.com/

  • Podrás conservar fotos y videos en máxima resolución sin límite

  • Acceso directo a expertos de Google que estará a disposición en caso de precisar ayuda con los productos y servicios. 

  • Beneficios extras como precios especiales en hoteles y créditos de Google Play.

Los planes de suscripción para el almacenamieno ilimitado de Google Drive y Fotos varía desde los 1,99 hasta 9,99 dólares al mes. 

El abono más económico (1,99 dólares) permite acceder a 100GB; el segundo, de 2,99 dólares, ofrece 200GB; y, por último, el plan de 9,99 dólares brinda hasta 2TB de almacenamiento.