Son varios los animales en los que se comprobó su capacidad para contagiarse coronavirus (Covid-19) y en esta oportunidad se confirmó en los gorilas. Luego de que dos miembros de la manada presentaran síntomas en un zoológico de San Diego, California, se determinó que ambos tenían Covid-9.

Los funcionarios del parque lanzaron comunicado de prensa donde se afirma que el 6 de enero los dos primates comenzaron con tos y por eso decidieron realizarle los testeos correspondientes para determinar qué afección padecían.

Dos días después se verificó que se trataba del virus Sars-CoV-2 y en el texto que se difundió desde el zoo afirman que los gorilas adquirieron la infección “de un miembro del personal cuidador asintomático”, y que se contagiaron a pesar de que se “siguen todas las precauciones recomendadas”.

Lisa Peterson, cuidadora del San Diego Zoo Safari Park donde habitan los gorilas aseguró que “aparte de algo de congestión y tos, a los gorilas les va bien”. En el establecimiento creen que toda la tropa de primates está contagiada ya que un tercero presentó síntomas y todos los monos conviven en los mismos espacios.

Los estudios de investigación han verificado que algunos primates no humanos son susceptibles a la infección con el Sars-CoV-2, pero los funcionarios del zoológico dijeron que esta es la primera instancia conocida de transmisión natural a los grandes simios y se desconoce si tendrán alguna reacción grave.

De acuerdo a un documento del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, hasta el 15 de noviembre de 2020, se detectaron 7 casos de COVID-19 en tigres, 1 contagio en un leopardo de las nieves, 17 visones, 3 leones, 38 perros y 54 gatos.