Elon Musk es uno de los hombres más ricos del mundo en el campo de la tecnología y pese a ser fundador de Tesla y SpaceX siempre se percibió como un "ingeniero que resuelve problemas" y no como "CEO", según indican los papeles de migraciones cuando viajaba y su primera esposa Justine Musk. 

En sus compañías intenta reflejar el mismo prafmatismo con el fin de "resolver algunos de los problemas más difíciles del mundo contemporáneo, como las fuentes de energía" y es, a la vez, lo que busca en sus empleados: Musk contrata talentos similares a los de él, personas inteligentes y capaces que se destacan entre los ingenieros que resuelven problemas.

Ser empleado de Elon Musk 

Hace no mucho tiempo, el magnate compartió claves para poder ser contratado en sus empresas. Todo comenzó con su anuncio en las redes sociales sobre la búsqueda de empleados. 

“¡Buscamos ingenieros estrellas para Giga Berlin!”, escribió en Twitter a comienzos de noviembre, cuando Tesla Gigafactory Berlín-Brandenburgo, la planta europea de la automotriz, que comenzará a funcionar en julio de 2021, avanzaba en su construcción. “Entrevistas personales mañana, en el lugar. Enviar currículum a 25Guns@Tesla.com”.

Luego de realizar el posteo, creando un hilo en Twitter, Musk pide: “Cuando envíes tu currículum, por favor describe algunos de los problemas más difíciles que resolviste y exactamente de qué manera los resolviste”. 

A primera vista la solicitud parece ser una más de tantas, pero para Justin Bariso, empleado de Inc., el pedido contiene la clave para poder ser un talento más en las empresas de Elon Musk. 

 

¿Qué tener en cuenta en una entrevista con Elon Musk?

  • Escrito

Frente al pedido en Twitter, el fundador de Tesla y SpaceX quiere leer la hoja de vida de los candidatos y específicamente ejemplos de los problemas que resolvieron, antes de la entrevista. 

Según destacó Inc., empresa dedicada a los emprendimientos, "en el entorno laboral de hoy, la destreza al escribir es más vital que nunca. Los ingenieros (y el resto del mundo) deben poder comunicar sus ideas no solo mediante ilustraciones y presentaciones sino, más importante, por correo electrónico, Slack y otras plataformas de mensajería instantánea”. 

  • Ejemplos

Elon Musk pidió que los candidatos describieran "algunos de los problemas" que le resultaron difíciles a lo largo de su trayectoria y que resolvieron existosamente. Frente a este pedido, Bariso analizó que "las mentes inteligentes pueden alcanzar la solución uno o dos problemas difíciles. Pero las más inteligentes en realidad buscan problemas de resolución difícil, lo cual les da un gran acervo de ejemplos”. 

Es cierto que Tesla, que comenzará su mayor exposición comercial a mediados de 2021, busca los candidatos más brillantes, aquellos que puedan mostrar un patrón de solución de problemas difíciles. 

  • Superlativos

El tuit es muy específico, no pide la descripción de varios problemas, sino que pide específicamente de los problemas "más difíciles" y saber cómo lo pudieron resolver a pesar de ello, y ver que tan difícile resulto ser. 

Una manera de distinguir a los seleccionados es “observar los tipos de problemas que ya han solucionado y su nivel de complejidad”, precisó Inc.

  • El proceso 

El último paso, pero uno de los más valiosos, es el detalle de la resolución del problema elegido. Elon Musk, claro está, no solo se interesa por la solución sino más bien en el proceso y el motivo que condujo a ese camino. “Musk y Tesla quieren ver cómo piensa un potencial empleado”, sintetizó el texto según Inc.

Muchas grandes empresas utilizan una técnica similar: las tecnológicas, por caso, pueden solicitar a un candidato que escriba código en vivo para resolver un problema; las consultoras de gestión pueden plantear un caso y pedir que el entrevistado explique paso a paso qué haría. “Pero la técnica de Musk me gusta aun más”, escribió Bariso.