El Gobierno nacional habilitó nuevas actividades comerciales y productivas en 9 municipios de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, quienes las realicen no podrán utilizar el transporte público para llegar a sus puestos de trabajo.

Las nuevas actividades habilitadas en cuarentena son los municipios bonaerenses de Cañuelas, Las Heras, Hurlingham, Lanús, Tigre, Malvinas Argentinas, Berazategui, San Miguel y Tres de Febrero, tal como indica la Decisión Administrativa 886/2020, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

En cambio, las autoridades nacionales rechazaron pedidos para abrir nuevas actividades en los municipios de La Plata, Marcos Paz, Pilar, Exaltación de la Cruz y General Pueyrredón.

A partir de este lunes, todas las personas involucradas en las nuevas tareas permitidas quedan exceptuadas del "aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular", pero "exclusivamente en los ámbitos geográficos establecidos".

Al igual que todos los trabajadores esenciales y habilitados, las personas alcanzadas por esta habilitación deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación-Covid-19, de acuerdo a la nueva normativa que deja sin efecto todos los permisos vigentes hasta el 29 de mayo inclusive. El mismo se puede solicitar a través de la página web de la Presidencia o la aplicación Cuidar para celulares.

Dado que los trabajadores no podrán usar el transporte público para ir a su lugar laboral, "las empleadoras y los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por las respectivas jurisdicciones para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores", se apunta en el texto oficial.

Municipios y nuevas actividades habilitadas en cuarentena

  • Cañuelas: Fabricación de maquinaria para la elaboración de alimentos, bebidas y tabaco. Electrónica y electrodoméstico.
  • General Las Heras: Fabricación de equipos de transporte n.c.p.
  • Hurlingham: Actividad Metalúrgica.
  • Lanús: Automotriz y autopartes. Electrónica y electrodomésticos. Indumentaria. Productos del tabaco. Metalúrgica. Maquinaria y equipos. Calzado. Gráfica, ediciones e impresiones. Madera y mueble. Juguetes. Cementos. Productos Textiles. Manufactura del cuero. Neumáticos. Bicicletas y motos. Química y petroquímica. Celulosa y papel. Plástico y subproductos. Cerámicos.
  • Tigre: Autopartes. Industria del plástico.
  • Malvinas Argentinas: Provisión de piezas de autopartes para reposición.
  • Berazategui: Metalúrgica, maquinarias, y equipos. Productos del Tabaco.
  • San Miguel: Industria del calzado. Industria textil.
  • Tres de Febrero: Metalúrgica, Maquinarias y Equipo. Plásticos y subproductos.