El Hospital de Clínicas realizará controles gratuitos para detección temprana de HPV, cáncer de cuello de útero y cáncer de mama del 9 al 13 de marzo como parte de actividades sanitarias por el Día Internacional de la Mujer. Por segundo año consecutivo, la División Ginecología del hospital realizará controles a mujeres en el sector de Consultorios Externos de Ginecología (Av. Córdoba 2351), en una iniciativa que el año pasado convocó a más de mil pacientes.

"El cáncer cérvico-uterino es una afección causada por algunos tipos de virus de papiloma humano (HPV), un virus muy común, que se transmite generalmente a través de las relaciones sexuales. Existen alrededor de 100 tipos de HPV, de los cuales unos 15 son cancerígenos", explicó Silvio Tatti, jefe de División Ginecología del Hospital.

El centro médico señaló que cada 4 horas una mujer muere por cáncer de cuello uterino y se diagnostican 12 nuevos casos por día. En cuanto al cáncer de mama, Argentina tiene la tasa de mortalidad más alta de Latinoamérica: alrededor de 5.800 muertes de mujeres al año. Una de las formas más efectivas de prevención contra el cáncer de cuello de útero es la vacuna contra el HPV. Es obligatoria para niñas de 11 años nacidas a partir del año 2000. En 2017, se extendió a varones de 11 años nacidos a partir de 2006.