Catorce delfines aparecieron muertos y en "estado avanzado de putrefacción" en las playas del Partido de la Costa, entre las localidades de Nueva Atlantis y Mar de Ajó, informó la Fundación Mundo Marino. Los ejemplares son de la especie conocida como franciscana (Pontoporia blainvillei), la más amenazada del Atlántico Sur.

"Debido a que aparecieron en estado avanzado de putrefacción y que es probable que aparezcan nuevos ejemplares, se recomienda a los turistas no acercarse ni tocarlos, ya que pueden tener alta carga bacteriana y representar un riesgo para la salud", alertó la fundación en un comunicado. Explicaron que como llevaban varios días sin vida en el mar "no es posible realizar necropsias para averiguar las causas de muerte".

Desde la fundación detallaron además que si se encuentra un animal vivo en la costa "hay que mantenerlo húmedo y sin hundir su orificio respiratorio, mientras se espera a la llegada de los profesionales y técnicos". "Si el ejemplar posee bigotes, ausencia de dientes o restos de cordón umbilical significa que es lactante. En ese caso no se debe intentar reintroducirlo al mar, porque se agudizaría el cuadro de varamiento y es poco probable que sobreviva", agregaron.