El Ministerio de Salud comenzará a hacer pruebas de vigilancia sanitaria para medir la generación de anticuerpos contra el coronavirus, que se realizarán en centros de trasbordo de pasajeros de todo el país. Para esto, utilizarán 170 mil test serológicos que recibió la Argentina, y el estudio se iniciará mañana en la estación de tren de Constitución.

Los test serológicos miden anticuerpos y se positivizan alrededor del séptimo día después de que alguien haya tenido contacto con el virus. No sirven para diagnosticar la portación del virus y su transmisión (a diferencia de la PCR, utilizado en los laboratorios de todo el país). En cambio, están recomendados para la investigación, al ayudar a definir qué proporción de las personas en el país han tenido contacto con el virus y generado anticuerpos, según explicó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Con estos recursos, se realizará un "estudio de vigilancia sanitaria para evaluar la proporción de personas con serología positiva para Covid", el cual se iniciará "en los centros donde se toma el transporte público", adelantó la funcionaria durante el reporte matutino que da el Ministerio de Salud todos los días.

El estudio se dará por fases en todo el país, y se iniciará en el Área Metropolitana de Buenos Aires en las estaciones de tren de Constitución, Retiro y Once. "Mañana vamos a hacer el primer paso en la estación de Constitución en el contexto de evaluar el protocolo de toma de muestras, para después seguir trabajando en la implementación en el resto de las estaciones y jurisdicciones del país", anunció.

Los números de coronavirus en Argentina

Hasta el momento hay un total de 3.288 positivos para Covid-19. La cantidad de casos cada 100 mil habitantes ascendió a 7,28, indicó esta mañana el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa.

Los fallecidos son 159, lo que representa un 4,8% del total de infectados confirmados, en tanto que se registran 3,5 muertes por cada millón de habitantes en todo el país. La edad promedio es 73 años.

 

Del total de esos casos, 870 (26,5%) son importados, 1.408 (42,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 669 (20,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Los pacientes internados en terapia intensiva son 136 y se mantiene un número estable, mientras que 919 ya han sido dados de alta, lo cual representa el 28% del total de casos confirmados. De ellos, 767 tiene el alta definitiva, y 152 todavía esperan la confirmación final de que ya no tienen coronavirus.

Los test hechos hasta el momento aumentan a 921 por cada millón de habitantes en Argentina, y el porcentaje de positividad -es decir, las pruebas de Covid-19 que han dado positivas por sobre el total realizado- continúa descendiendo, hasta llegar a 9,35%.