Hay diez chicos menores de edad internados en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, ubicado en el barrio porteño de Recoleta, según informó una trabajadora del establecimiento. 

“Hay 10 niños internados en el hospital. Dos de ellos en terapia intensiva”, relató Elena Amarilla, enfermera del Hospital Gutiérrez. En declaraciones a El Destape Radio, la trabajadora agregó: “Sabemos que vamos a seguir teniendo más, porque pasó en la primera ola”.

La enfermera advirtió que se espera "más complejidad, más con lo que está haciendo el Jefe de Gobierno”, en relación a la decisión de Horacio Rodríguez Larreta, de continuar con las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, a pesar del Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Alberto Fernández el pasado jueves 15 de abril.  

“A los niños, generalmente, les agarra un síndrome de PIMS. Es lo que les trae complicaciones, muchas veces a nivel circulatorio. También les agarra a nivel intestinal, diarrea, vómitos, fiebre, dolor muscular. Muchas veces quedan con secuelas”.

Además, Amarilla aclaró: “Hay de todas las edades. Tenés desde bebés hasta chicos de 18 años” y agregó que “los que están en terapia son adolescentes”.

Sobre casos en el personal del hospital indicó que hay una colega contagiada y que “otras compañeras están separadas por contacto estrecho”. “Estamos trabajando reventados. Los hospitales de la CABA están colapsados. Están trasladando pacientes a Provincia”, dijo.

"Los quiero invitar a que pasen por el hospital y vean cómo estamos trabajando”, insistió. Además, la enfermerá aseguró que “es una gran mentira que los chicos no contagian" y advirtió “esto es la crónica de una muerte anunciada”.

En relación al protocolo del establecimiento sanitario sobre los chicos afectados por coronavirus contó que "no pueden ser visitados por sus padres. Si la madre dio negativo, se la viste para que tenga un contacto con el nene, pero, en la mayoría de los casos, si en nene dio positivo, la mamá también”.

¿Qué es el síndrome PIMS que afecta los niños? 

El síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (PIMS, por sus siglas en inglés) es una condición no frecuente que comenzó a detectarse en niños durante los primeros meses de la pandemia

Se trata de una inflamación post-infecciosa que se manifiesta luego de haber contraído la enfermedad de coronavirus (Covid-19). 

"La mayoría de los niños que se infectan con el virus de la COVID-19 tienen apenas una enfermedad leve. Pero en el caso de los niños que desarrollan el MIS-C, se inflaman gravemente algunos órganos y tejidos, como el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, el aparato digestivo, el cerebro, la piel o los ojos", indicó la clínica estadounidense Mayo. Sin embargo, aclaran que el síndrome es "poco frecuente, y la mayoría de los niños que lo tienen con el tiempo mejoran" con atención médica. 

Si bien la afección continúa en estudio, algunos de los síntomas registrados hasta el momento son: 

  • Fiebre que dura más de 24 horas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Dolor de estómago
  • Sarpullido
  • Cansancio inusual
  • Latidos rápidos del corazón
  • Respiración acelerada
  • Ojos rojos
  • Enrojecimiento o hinchazón de los labios y la lengua
  • Enrojecimiento o hinchazón en las manos o los pies
  • Dolor de cabeza, mareos o aturdimiento
  • Agrandamiento de los ganglios linfáticos