Los casos de dengue y coronavirus cada vez son más en la provincia de Buenos Aires. Esta semana, trece pacientes que se econtraban internados en el Sanatorio Otamendi por un cuadro de dengue, dieron positivos de coronavirus (Covid-19). Ahora, están realizando la investigación epidemiológica correspondiente para determinar el origen. 

El síntoma que despertó las alarmas de los médicos fue la persistencia de la fiebre, que en los casos de dengue desaparece a los 5 días pero en estos pacientes, la fiebre continuó. Según se pudo saber desde el hospital, la convinación de dengue y coronavirus registra pocos antecedentes. 

El primer caso de "coronadengue" se detectó en un Quilmes. En el caso de los nuevos pacientes, ambas enfermedades las están cursando de forma leve. Desde el Sanatorio informaron que las personas internadas se encuentran en buen estado de salud, transitando ambas enfermedades. 

Dengue

La hembra aedes aegypti es la que puede transmitir el virus del dengue, es característica del verano. Por eso llama aún más la atención que los pacientes tengan las dos enfermedades que provocan fiebre y un dolor corporal que pueden confundirse con ambas patologías.

Tanto en Brasil, como Paraguay y otros países de la región no han tenido casos de personas con dengue-coronavirus excepto en México, donde se registró un caso en la localidad de Nayarit. En este caso, pueden coexistir dos infecciones virales al mismo tiempo. 

Días atrás, el ministerio de Salud informó que Argentina superó el mayor registro histórico de dengue con 54 mil casos.En los últimos datos publicados del Boletín epidemiológico detallaron que se registraron 53.358 casos de dengue sin antecedentes de viaje, confirmados por laboratorio o nexo epidemiológico, mientras 1.512 presentaron antecedentes de viaje y otros 1.418 casos se encuentran aún en investigación.

Desde el 2019 al 2020 "se está atravesando el brote de dengue de mayor magnitud que se haya registrado hasta el momento en Argentina, superando en un 24,5% los casos acumulados comparados con la temporada 2015-2016" que en ese entonces, alcanzó 41.749 casos.