El helicóptero Ingenuity de la NASA hizo historia este lunes cuando realizó el primer despegue y aterrizaje exitoso en Marte. Es el primer vuelo controlado y con motor de un aparato sobre la superficie de un planeta que no es la Tierra. 

De acuerdo al comunicado oficial de la agencia espacial norteamericana, el vuelo inaugural del pequeño artefacto impulsado por energía solar marcó un “momento similar al de los hermanos Wright pero del siglo XXI”

En este sentido, explicaron que el éxito del Ingenuity podría allanar el camino para modos de exploración en Marte y demás cuerpos celestes del sistema solar, como Venus o las lunas de Saturno, como Titán. "Ahora podemos decir que los seres humanos han volado un aparato en otro planeta", dijo MiMi Aung, gerenta de proyectos del Ingenuity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL).

Debido al retraso de la transmisión a causa de las enormes distancias entre ambos planetas, desde JPL debieron esperar 3 horas para saber si el helicóptero de doble rotor de 1,8 kilos había completado su primer vuelo de 40 segundos como estaba planeado.

El drone había sido programado para ascender 3 metros en vertical, luego flotar y rotar sobre un punto de la superficie marciana durante medio minuto antes de volver a asentarse sobre sus cuatro patas. Desde el JPL aseguraron que los datos recibidos desde Marte mostraron que esto había ocurrido.

El helicóptero Ingenuity en su vuelo inaugural

La propia NASA brindó cobertura en vivo del evento con imágenes transmitidas desde la sede del JPL, la agencia también difundió las primeras imágenes del vuelo: Una foto en blanco y negro tomada por una cámara a bordo apuntando hacia abajo mientras el helicóptero estaba en el aire mostró la sombra distintiva proyectada por el Ingenuity a la luz del sol marciana en el suelo justo debajo de él.

Un fragmento de video en color capturado por otra cámara instalada en el rover Perseverance, estacionado a unos 60 metros de distancia, mostró el helicóptero en vuelo contra el paisaje de color naranja que lo rodea.