Neil Howe, historiador económico y demógrafo, pronosticó hace más de 20 años que el 2020 iba a sufrir una crisis. El experto realizó un estudio junto a su colega William Strauss que derivó en una teoría, la cual explicaba que este año sería el clímax de una crisis de gran magnitud como la que se produjo durante la Guerra Civil o en el período de la Gran Depresión y la II Guerra Mundial.

Howe, quien ahora trabaja como jefe de demografía de la consultora Hedgeye Risk Management, desarrolló en los años '90 un libro llamado "Generations" (Generaciones), el cual hacía un profundo estudio de la historia de Estados Unidos desde 1584. Allí, él y Strauss describen el hallazgo de una serie de patrones con que explican la evolución histórica del país fundamentándola en los cambios generacionales.

“En la década de 1990 decíamos que estábamos en lo que llamamos el Tercer Giro, un período de gran individualismo que llegaría a su fin en algún momento de la primera década del siglo XXI", recuerda Howe. Más adelante, el historiador y su colega realizaron un segundo libro, titulado "The Fourth Turning" (El cuarto giro), en el cual profundizan sobre estos postulados.

El historiador aclara que no predice eventos reales, sino “estados de ánimo sociales”.

Este momento se parece mucho a la década de 1930: ruptura de alianzas internacionales, aumento de los autócratas en todo el mundo, auge del populismo y un enorme descontento por la situación económica que conduce hacia grandes transformaciones de los gobiernos y, en última instancia, hacia una redefinición completa de la ciudadanía y de las propias instituciones públicas”, indicó.

Además, manifiesta que habrá cambios para Estados Unidos con las elecciones de este año. "Serán un evento muy disputado y que van a transformar Estados Unidos, cualquiera que sea el lado que gane. En estos momentos parece probable que sea el Partido Demócrata, pero todavía faltan varios meses" pronostica.

La teoría de los ciclos

Los historiadores dicen que la historia mundial está impulsada por ciclos de generaciones que duran entre 20 y 23 años, que son "como las estaciones del año". Cada cuatro períodos, a los que llaman el cuarto giro, hay una gran crisis.

"Si eso sucedía cerca de 2010, el nuevo ciclo probablemente duraría hasta 2030 y sería una era de crisis que duraría una generación, un poco como el New Deal y la II Guerra Mundial, que realmente comenzó desde finales de los años 1920 hasta finales de la década de 1940”, consignan.

“Nosotros sugerimos que la parte más agitada de esa era comenzaría en la década de 2020. Entonces, un punto de inflexión crítico sería el año 2020”, vaticinaron.

La Gran Depresión sufrió caídas económicas similares a las actuales

Para los expertos, esta teoría "realmente se alinea muy bien con las grandes crisis cívicas recurrentes en la historia de Estados Unidos: la Revolución Gloriosa, la Revolución Estadounidense, la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial y la Gran Depresión”, según dijo Howe a la BBC.

En cuanto al riesgo que esta etapa de la historia representa Neil Howe explica: “No predigo que vaya a ocurrir una guerra total pero sí creo que la guerra expresa o refleja parte de la urgencia comunitaria que típicamente vemos en estas crisis: el populismo se fortalece, la comunidad comienza a exigir mucho más a sus ciudadanos, las libertades individuales se debilitan”.

Howe y Strauss también son los responsables de haber acuñado el término de “generación millennial” en referencia a quienes nacieron después de 1982.

Por qué 2020 es el año de la crisis

Estos serían, para Howe y Strauss, los ciclos que transitó la historia tras la Segunda Guerra Mundial y que llevaron a "que llegue el invierno" en 2020:

  • Renacimiento (Primavera): posterior a la crisis (Después de la Segunda Guerra hasta años 60)
  • Despertar (Verano): La generación nacida después de la última crisis se agita e inicia un periodo transformación en la cultura, en los valores y en lo religioso (años 60 y 70)
  • Cinismo y malos modales (Otoño): Toma las lecciones del reciente despertar sobre la necesidad de consentir al individuo (décadas 80, 90 y 2000). "La gente vive su vida de la forma que quiere, independientemente de la comunidad. Todos estamos orgullosos de nosotros mismos como individuos, pero estamos muy desalentados con respecto a nuestra identidad cívica”, explican.
  • Cuarto Giro (Invierno): Con un periodo de generalmente de guerra total termina la época e inicia uno nuevo. Este habría comenzado en 2010, con su clímax sucediendo este año. 

    "Por nuestra forma de ver el futuro, el Cuarto Giro probablemente arrancó con la gran crisis financiera y la Gran Recesión, que comenzó en 2008-2009”, consignan.

"Este es un período peligroso en la historia"

William Strauss (izquierda) y Neil Howe (derecha) predijeron la crisis actual

Además de estos ciclos, los historiadores también descubrieron cuatro "arquetipos" de personas, las cuales se entienden dentro de estos períodos históricos. Estos son:

  • Generación silenciosa: del primer ciclo, nacidos entre 1925 y 1942.
  • Generación de los Baby Boomers: del segundo ciclo, nacidos entre 1943 y 1960
  • Generación X: del tercer ciclo, nacidos entre 1961 y 1981
  • Generación Millenial: del cuarto ciclo, nacidos entre 1982 y 2004.

La crisis del coronavirus

Los expertos fueron consultados sobre si la actual crisis mundial por la pandemia del coronavirus se parece a la que ellos habían predicho en 1991. Howe explicó: "La crisis del confinamiento por la pandemia coincide perfectamente con el comienzo del clímax de esta era. Entonces, (la referencia a) 2020 se debe a que es la segunda década de la era de la crisis en la que ocurre la mayor parte de la acción”.

Hablando de Estados Unidos en particular, Howe expresa que "basta con mirar la crisis del coronavirus" para descubrir que "ahora todos son socialistas". "Nunca he visto tal transformación: en el Congreso no queda un solo legislador que sea conservador en términos fiscales. Incluso en el lado republicano, todos están pidiendo más billones", lamenta.

Trump (republicano) y Biden (demócrata) se enfrentará en las elecciones de Estados Unidos de 2020

El nuevo crecimiento del populismo y el autoritarismo que los autores estudian se está produciendo, según ellos, en gran parte del mundo: en partes de Europa y, particularmente, en Europa del Este; en el sur y el este de Asia. "Si miras alrededor ves que esto es así. Líderes populistas que apelan a la mayoría etnocéntrica de su comunidad", agregan.

Por eso, Howe explica que "este es un período peligroso en la historia. Y creo que, desde la Segunda Guerra Mundial, gran parte del mundo está en un ciclo generacional muy similar".