Los científicos han obtenido nuevas pruebas que sugieren que los hombres calvos pueden tener un mayor riesgo de padecer síntomas graves del covid-19, recoge The Telegraph. Matthew Retting oncólogo de la Universidad de California en Los Ángeles presentó un estudio hecho a 200 hombres en tres ciudades: Los Ángeles, Seattle y Nueva York que usan medicina para el cáncer de próstata. 

No fue el único especialista que señaló e investigó la posibilidad de la relación. Por su parte el medico británico Carlos Wambier, profesor de dermatología de la Universidad Brown, EE.UU. señaló que "realmente creemos que la alopecia es un indicador perfecto del peligro".

Asimismo, los estudios reliazados en estos últimos días concluyeron que un alto número con calvicie tuvieron que ser hospitalizados por el coronavirus. El vínculo puede ser tan estrecho que algunos investigadores sugieren que la alopecia debería considerarse un factor de riesgo.

¿Los andrógenos incrementan el potencial del coronavirus?

Desde el principio de la epidemia los especialistas prestaron atención al hecho de que los hombres que contrajeron el nuevo coronavirus tenían más probabilidad de morir que las mujeres.

Por eso por diversos estudios relizados a lo largo y ancho del mundo, señalan que es cada vez mayor la convicción de que los andrógenos —las hormonas sexuales masculinas como la testosterona— pueden no solamente influir en la pérdida de cabello, sino también incrementar el potencial que tiene el coronavirus para atacar las células.

En su informe, el profesor Wambier estas hormonas sirven de "puerta de entrada" para que el virus penetre en el organismo del ser humano. El investigador dirigió dos estudios realizados en España que revelaron un número desproporcionadamente alto de hombres con calvicie ingresados en el hospital con el covid-19.

El primer estudio, que contó con 41 hombres que padecían síntomas del covid-19 en hospitales españoles, mostró que el 71 % de ellos eran calvos.