Médicos analizan dar a los hombres dos hormonas sexuales femeninas ya que podría aumentar la probabilidad de sobrevivir al coronavirus (Covid-19).

Un artículo del diario The New York Times indica que en todo el mundo las mujeres de la mayoría de los países tienen menos probabilidades de enfermarse abruptamente y de morir por el Covid-19.

Es por ello que los investigadores comenzaron a preguntarse si las hormonas sexuales femeninas como el estrógeno y la progesterona podrían ser protectoras.

Dos hospitales en los Estados Unidos ahora están poniendo a prueba esa teoría, suministrando a los hombres dosis hormonales por un tiempo limitado con el objetivo de observar si aumenta su sistema inmunológico, disminuye la inflamación y reduce la gravedad de la enfermedad.

Las diferencias en las tasas de mortalidad entre hombres y mujeres fueron evidentes desde el principio en la pandemia. El mes pasado, la agencia de investigación de salud pública de Italia dijo que más del 70 por ciento de las muertes del país fueron hombres.

Y, en febrero, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China dijo que la tasa de mortalidad entre los hombres con coronavirus era un 65 por ciento más alta que entre las mujeres.

Los científicos dicen que no saben por qué las mujeres parecen menos propensas a morir, pero analizaron que ellas tienden naturalmente a tener un sistema inmunológico más fuerte y tienen menos probabilidades de tener afecciones de salud a largo plazo que hacen que los pacientes sean más vulnerables.

En China, los investigadores señalaron que los hombres que tienen más probabilidades de morir son quienes fuman y beben, pero este fue un factor cultural que puede ser diferente en otros países.    

Lo mismo ocurrió en Estados Unidos. En Nueva York, más del 60 por ciento de las muertes fueron hombres.

La investigación preliminar cree que las hormonas pueden reducir la cantidad de receptores ACE2 en las superficies de las células que el virus usa para ingresar al cuerpo. El estrógeno ayuda a desarrollar y regular el sistema reproductivo femenino y juega un papel en las características sexuales secundarias.

El Dr. Sharon Nachman, jefe de la división de enfermedades infecciosas pediátricas, dijo a The Times que del ensayo al que inscribió a su primer participante la semana pasada espera tener resultados preliminares en los próximos meses.  

Pruebas con estrógenos en enfermos con coronavirus

El ensayo de estrógenos de la Universidad Stony Brook espera reclutar a 110 pacientes que visitan la sala de emergencias y tienen síntomas como tos, fiebre o falta de aliento. Como requisito, los voluntarios tienen que dar positivo para COVID-19, la enfermedad causada por el virus, o presumir que lo tienen, siempre y cuando no necesiten ser intubados.

La mitad recibirá un parche de estradiol durante una semana y la otra mitad será un grupo de control. Los investigadores verán si la hormona ayuda a reducir la gravedad de la enfermedad.

La hipótesis es que la hormona podría ayudar a eliminar la infección y prevenir las tormentas de citoquinas, que es cuando el cuerpo no solo lucha contra el virus sino que también ataca a sus propias células y tejidos.  

"Puede que no comprendamos exactamente cómo funciona el estrógeno, pero tal vez podamos ver cómo lo hace en el paciente", dijo el Dr. Nachman al Times.

"Hay una notable diferencia entre el número de hombres y mujeres en la unidad de cuidados intensivos, y los hombres claramente están peor", dijo a The Times la Dra. Sara Ghandehari, neumóloga y médica de cuidados intensivos en el Centro Médico Cedars-Sinai.

Según la experta, el 75 por ciento de los pacientes de cuidados intensivos de su hospital y  con respiradores son hombres.

Alrededor de 40 pacientes varones se inscribirán en el estudio Cedars-Sinai, todos dieron positivo por el virus y tienen casos leves a moderados.

La mitad de los participantes recibirán dos inyecciones de progesterona por día durante cinco días y la otra mitad será un grupo de control. Los investigadores verán si esto ayuda a controlar sus niveles de oxígeno y evitar la necesidad de ser intubado.  

Embarazo protector del coronavirus

La Dra. Ghandedari señaló que también observó que la mayoría de las mujeres embarazadas enfermas, que generalmente tienen altos niveles de ambas hormonas, tienen un caso medio del virus.

"Entonces, algo sobre ser mujer es protector, y algo sobre el embarazo es protector, y eso nos hace pensar en las hormonas", dijo.

Ambos hospitales le dijeron a The Times que todos los participantes varones serán advertidos de posibles efectos secundarios como sofocos y sensibilidad en los senos.