El olor a humo por las quemas ilegales en las islas del Delta del río Paraná llegó a la Ciudad de Buenos Aires y al conurbano bonaerense. Los incendios forestales comenzaron este domingo y ya hay cuatro personas detenidas por iniciar el fuego.

Habitantes de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, principalmente de la zona norte, reportaron "intenso olor a humo" desde esta mañana producto de los incendios forestales que persisten en las islas del Delta del río Paraná. Esta situación es reflejada en las redes sociales por cientos de usuarios.

Según el último reporte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, todavía quedan nueve focos activos y uno de ellos se pudo localizar cerca de la Autopista Rosario-Buenos Aires.

Humo en el Delta por las quemas

Humo en CABA

El abogado ambientalista Enrique Viale reportó en Twitter que "hay humo en la ciudad de Buenos Aires", y Derecho en Zapatillas, una organización que brinda novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano, cuestionó en la misma red social: "El humo de los incendios y las partículas en suspensión, que afectan la salud, ya llegó a la Capital Federal. El derecho ambiental bien, gracias".

El olor a humo se siente especialmente en la zona norte del conurbano bonaerense y la ciudad de Buenos Aires desde las primeras horas de esta mañana. En este sentido, el usuario @AlmaDelMillo compartió: "Soy de Tigre y sentí olor a humo en la madrugada, nadie hace nada!!".

"Intenso el olor a humo en CABA. Sigan, ecocidas, ya tienen un lugar (miserable) en la historia", twitteó, por su parte, la usuaria @RifkeMashe y utilizó el hashtag #LeyDeHumedalesYa.

Olor a humo hoy

En tanto, la Gendarmería Nacional y la Jefatura Departamental de Policía de la localidad entrerriana de Victoria decidieron interrumpir desde el domingo "por tiempo indeterminado" el tránsito en el puente que une esa ciudad con Rosario (Santa Fe), por la presencia de densas columnas de humo consecuencia de múltiples incendios, informaron fuentes de las fuerzas de seguridad.

El viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, reafirmó esta mañana que los incendios generados en las Islas del Delta del río Paraná son "acciones criminales" de sectores que piensan en el "interés particular" y que pueden generar un futuro de emprendimiento inmobiliario.

"Son acciones criminales, quien lo hace no puede desconocer en qué contexto lo está haciendo", aseveró en declaraciones a Radio 10.

El funcionario afirmó que "hay una acción deliberada de los dueños de campos y de otros que no son dueños que van a buscar lugares que hoy están aflorando luego de la sequía y de la bajante del Río del Paraná que prenden fuego y le colocan un terraplén para que el agua no reingrese, y ahí tenemos el pasaje del humedal a un territorio frente a las Islas de Rosario que se utiliza como futuro emprendimiento inmobiliario".

Los detenidos por el incendio en el Delta

El domingo pasado tres hombres quedaron detenidos en jurisdicción de la provincia de Entre Ríos al intentar iniciar un incendio en las islas del Delta del Paraná. Son oriundos de Villa Constitución, Santa Fe, y serán indagados en los próximos días por la Justicia Federal, informaron fuentes judiciales.

A los tres detenidos se sumó uno más este martes: estaba intentando iniciar otro fuego, confirmó el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Roberto Rioja.

"Ayer el Grupo Albatros haciendo un trabajo en forma conjunta con Prefectura detectó unas columnas de humo, bajaron, fueron caminando y pudieron agarrar a una persona que estaba iniciando un segundo fuego, que era oriundo de Victoria", dijo Rioja esta mañana en diálogo con el canal de noticias TN.

Los tres primeros arrestados fueron interceptados el domingo con una lancha con motor fuera de borda. Se trata de un hombre de 54 años y sus hijos de 18 y 22, quienes permanecen en la Unidad Penal de la ciudad entrerriana de Victoria tras ser encontrados intentando prender fuego en una zona de las islas del Delta del río Paraná, frente al pueblo santafesino de Arroyo Seco.

Según relató Rioja, a los primeros detenidos los encontraron con "elementos para prender y al último lo agarraron en el momento en el que estaba prendiendo". Y apuntó: "Tendrán que explicarlo porque en la provincia de Santa Fe está prohibida la quema, así que no hay excusas para eso".

Respecto a la situación del fuego hoy en el principal foco frente a Rosario, Rioja dijo: "Lo tenemos bastante controlado, pero lamentablemente ayer los vientos de 40 km/h del sur, con ráfagas de 62 km/h no nos permitieron trabajar con medios aéreos", aunque este martes esperan "ir achicando el daño que hizo el viento ayer".