El barco pesquero de origen chino Hu Shun Yu 809 fue hundido ayer a unos 30 metros de profundidad frente a las costas de Puerto Madryn, en inmediaciones de Punta Cuevas, para transformarlo con el paso del tiempo en un arrecife artificial con fines recreativos y turísticos tanto para la práctica de buceo como para la caza submarina.

La embarcación se encontraba desde abril de 2015 en el muelle Luis Piedrabuena de Puerto Madryn, tras haber sido capturada en aguas jurisdiccionales argentinas por estar pescando ilegalmente calamar, por lo que fue obligado a poner proa al Golfo Nuevo y con posterioridad abandonado por la tripulación y la empresa armadora.

"La maniobra la estábamos reclamando desde hace mucho tiempo porque entorpecía muchísimo la operatividad del muelle destinado al arribo de cruceros, incluso tenemos para la semana próxima la llegada de dos barcos de gran porte con turismo internacional y sí o sí teníamos que removerlo", confió el director comercial de la administración portuaria Héctor Ricciardolo.

Se trata de un potero chino de 68,40 metros de eslora, dedicado a la pesca del calamar, que permanecía interdicto en el muelle tras ser capturada el 7 de abril de 2015 en alta mar por el guardacostas "Pedro Derbes" de la Prefectura Naval Argentina, cuando realizaba tareas de captura en la zona económica exclusiva de la Argentina con 31 tripulantes a bordo y 600 kilos en la bodega.

Previo al hundimiento, el pesquero fue despojado de su motor, todo el sistema de propulsión, se le sacó el timón y la hélice y quedó el "casco pelado" con solo el puente de mando, en una tarea que demandó varios meses hasta retirar el máximo posible de efecto contaminante.

"Nosotros tuvimos una activa participación en todo lo que significa la supervisión del proceso para descartar cualquier efecto contaminante", explicó el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut, Ignacio Agulleiro.

El funcionario aseguró que "no es la primera vez que se hace, ya se practicó en otras oportunidades y también en otras partes del mundo".