Isha Escribano, una médica y periodista trans, recibirá el DNI número 9 mil desde la aplicación de la Ley de Identidad de Género, que desde 2012 establece el derecho de cada persona a rectificar los datos de su documentación de acuerdo a su género autopercibido.

La entrega de la tarjeta de identidad se dará en el marco de una ceremonia especial en la que participarán el presidente Alberto Fernández; la minstra de la Mujer, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro.

"Siento mucha felicidad, un día muy especial que no es un día más en la vida de los argentinos y del mundo, porque la Argentina es un país pionero en Ley de Identidad de Género", celebró Escribano, quien es médica, psicoterapeuta, cantante, periodista y escritora.

La mujer oriunda del distrito bonaerense de Pergamino se mostró muy emocionada por la presencia de Fernández: "Cuando me enteré que venía el Presidente fue muy hermoso", manifestó en declaraciones a radio La Red, y contó que fue el propio De Pedro quien la llamó para preguntarle si le molestaba la asistencia del mandatario al acto.

"Hoy las banderas que flamean son de unión y de amor. Que esté el Presidente es para honrar a toda la comunidad que hoy estoy representando", festejó.

En este sentido, reivindicó la entrega de su DNI como otra conquista colectiva de derechos para la comunidad LGBT: "Esto trasciende mi historia, mi felicidad. Estamos haciendo un mundo mejor para los que vivimos hoy y los que vienen, para que nadie tenga que pasar lo que pasamos las personas transgénero", concluyó.

La Ley de Identidad de Género fue sancionada en mayo de 2012 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y establece que "toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género; al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género; a ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada".

De esta forma, a partir de esta normativa toda persona tiene derecho a pedir que sean corregidos en su documentación los datos referentes al género para ajustarse al propio género con el que se percibe. Además, se establece la gratuidad del Tratamiento de Reemplazo Hormonal (TRH) y de las operaciones de cambio de sexo.