Al igual que sucedió con el comercio electrónico, los cursos online tuvieron una verdadera explosión durante el aislamiento social provocado por la pandemia. Es una forma de aprovechar este tiempo semi detenido. Las empresas también tomaron nota de esa oportunidad para capacitar a los empleados. La enseñanza virtual de idiomas, una herramienta muy valorada en los trabajos, tuvo un gran salto en el mundo corporativo.

"La demanda en general se triplicó respecto del año pasado, y un 95 % de esa demanda requiere capacitación online. El 75 % de las empresas que nos contratan corresponden al rubro de IT (Desarrolladores de Software y Tecnología de la Información). Cada vez más este tipo de empresas están logrando imponer sus bienes y servicios en el paises en su mayoría de habla inglesa y por ende la capacitación sus empleados resulta una inversión muy redituable", explica a BAE Negocios Pablo Améndola, Director de In Company Learning. Según explica, si bien hace 15 años que realizan capacitaciones in company (dentro de las empresas), la pandemia no les tomó por sorpresa ya que habían adquirido hace tres años la licencia de una plataforma para dictar capacitaciones online donde cada alumno tiene su espacio de estudio personalizado o en grupo. En ese soporte se realizan las clases en vivo con toda clase se recursos multimedia. 

El conductor de ese instituto escribe las ventajas del mecanismo online que impuso la pandemia. "Hay una ventaja primordial que es la optimización del tiempo. Los empleados se encuentran trabajando desde sus hogares y la noción de tiempo adquiere otro tenor. El tiempo que llevaba trasladarse conforma una cantidad de horas ganadas para capacitación que resultan muy efectivas. Otra ventaja que se desprende de la anterior es la optimización de horas de día. Ahora se pueden dictar clases en cualquier momento: el horario se ha ampliado. Lo que antes era de 8:30 a 18 hoy es de 7 a 21, incluyendo a veces, sábados, domingos y feriados", describe. Menciona que también toman cursos muchos jovenes profesionales (del ambito médico en su mayoria) que necesitan del idioma para disertar en en congresos o seminarios online.

Desde Nulinga, plataforma especializada en el rubro, destacan que tuvieron un crecimiento del 40% por mes, desde que arrancó la cuarentena. Tienen 30 clientes (empresas que contratan sus servicios) y cada uno tiene un porcentaje de empleados tomando los cursos. Brindan servicios a toda América latina de habla hispana y planea sumar en 2021 a Brasil. "Para poder desarrollarte y crecer como profesional se volvió fundamental aprender un segundo idioma", destacan en la empresa. 

In English

El inglés es el idioma protagonista de las capacitaciones. Sobre el nivel de inglés en el país, desde Nulinga destacan que la Argentina supera a sus pares regionales con el 58,38% y ocupa la posición 27 a nivel mundial.

En In Company Learning coinciden en la preponderancia de ese idioma aunque también capacitan en portugues, frances y chino. "Independientemente del idioma, las capacitaciones más requeridas estan focalizadas en aprender la dinámica de las videoconferencias, redacción de emails, realización de llamados telefónicos y negociaciones de todo tipo. A medida que pasan los años, la especialización es mayor. Se trata de utilizar la dinámica del día a día laboral como una herramienta más de aplicación practica de lo aprendido", agrega Améndola.

Más notas de

Paula Boente

Industry: jóvenes en carrera en el mundo financiero

Industry: jóvenes en carrera en el mundo financiero

Vacaciones sobre ruedas: cambiar de paisaje

Vacaciones sobre ruedas: cambiar de paisaje

Bauleras inteligentes: espacio a medida para tiempos de home office

Bauleras inteligentes en tiempos de home office

Helados: un amor de verano que trasciende estaciones

Helados: un amor de verano que trasciende estaciones

The Crown: Thatcher y Lady Di, figuras de la temporada

The Crown: Thatcher y Lady Di, figuras de la temporada

Ajedrez: la avanzada de las mujeres

Ajedrez: la avanzada de las mujeres

Gambito de dama: título desabrido para una historia entrañable de ajedrez

Gambito de dama: título desabrido para una historia entrañable de ajedrez

The Undoing: el derrumbe de una vida perfecta

The Undoing: el derrumbe de una vida perfecta

Noche de brujas en versión virtual

Noche de brujas en versión virtual

La ola coreana: furor de multitudes

La ola coreana: furor de multitudes