El gobierno de la provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar desde abril un impuesto sobre los servicios de streaming. De esta forma, los clientes bonaerenses sentirán un aumento del 2% en las facturas de Netflix y Spotify, entre otras plataformas digitales. Se trata del cobro de Ingresos Brutos a los servicios digitales que ofrecen empresas extranjeras, que regirá desde el próximo mes.

El impuesto había sido aprobado durante la gestión de María Eugenia Vidal, pero la exgobernadora no lo llegó a aplicar tras sufrir la derrota electoral en 2019. Al asumir Axel Kicillof, la medida debía comenzar a aplicarse desde el 1 de enero de 2020, sin embargo se pospuso por cuatro meses por cuestiones operativas, indicó ARBA en ese momento. 

Para cuando tendría que haber entrado en vigencia, en abril de 2020, la pandemia de Coronavirus llegó a la Argentina y con ella aparecieron las medidas restrictivas. Por esa razón el Ejecutivo bonaerense decidió postergarlo de manera indefinida hasta que este martes finalmente se anunció la fecha de inicio del cobro.

¿Por qué se cobra este impuesto?

Cristian Girard, titular de ARBA, justificó el nuevo impuesto a los servicios de streaming que deberán abonar los bonaerenses al comparar la situación tributaria con la Ciudad de Buenos Aires, en donde dicha medida empezó a regir a principios de año: “La Ciudad de Buenos Aires lo tenía vigente, así que decidimos hacerlo en simultáneo para que no haya desigualdad. Darle trato igualitario también a las empresas localizadas en la Argentina, porque los clientes de esas empresas sí pagan Ingreso Brutos, pero las que prestan servicios desde el extranjero, no”, argumentó el funcionario provincial.

El impuesto se cobra en 8 provincias argentinas y en Capital Federal

En este sentido, Girard sostuvo que el objetivo es “generar incentivos a producir localmente”. Además de Capital y ahora la Provincia de Buenos Aires, el impuesto a los servicios digitales también se cobra en Córdoba, Salta, San Juan, Mendoza, Tucumán, Jujuy, Río Negro, y La Pampa.

“En la Argentina se viene hablando de la armonización tributaria, que apunta fundamentalmente a no generar asimetrías o desigualdades en el cobro de los impuestos en relación a los agentes que los pagan”, argumentó Girard.

El nuevo tributo se verá reflejado en los resúmenes de las tarjetas de crédito de marzo. En ese sentido, el titular de ARBA se diferenció de la Ciudad al señalar que la aplicación se dará “un mes más tarde” que en la Capital Federal.


¿Cuánto costarán los nuevos planes de Netflix y Spotify? 

Netflix en particular aumentó el precio de sus planes a principios de febrero entre un 28% y el 32%. Pasaron a costar lo siguiente:

  • Plan Básico: de $199 a $279 (resolución de 480 p y una pantalla)
  • Plan Standard: de $319 a $459 (resolución de 1080 p y dos pantallas al mismo tiempo)
  • Plan Premium: de $449 a $669 (resolución de 4K+HDR y cuatro pantallas al mismo tiempo)

Sin embargo, es necesario añadir los impuestos a estos precios, tanto el Impuesto al valor agregado (IVA) del 21%, como el Impuesto a las transacciones (PAIS) del 8%, el Impuesto por Resolución 4815/2020 del 35%. Ahora se suma el nuevo impuesto de Ingresos Brutos del 2%, el cual les suma otros $5,58 para el Plan Básico, para el Plan Standard $9,18 y $13,38 para el Premium. 
Por lo tanto, el costo final sería el siguiente:

  • Plan Básico: $279 + $184,14 de impuestos. Precio final: $463,14
  • Plan Standard: $459 + $302,94 de impuestos. Precio final: $761,94
  • Plan Premium: $669 + $441,54 de impuestos. Precio final: $1.110,54

En el caso de Spotify  el aumento del 2% equivaldría a un aumento de $2,78 en el caso de Premium Solo, $3,58 en el Premium Dúo y $4,78 par el Premium Familiar. Si se le aplica el resto de los impuestos el costo final sería el siguiente:

  • Spotify Premium Solo: $139 + $91,74 de impuestos. Precio Final: $230,74
  • Spotify Premium Dúo: $179 + 118,14 de impuestos. Precio Final: $297,14
  • Spotify Premium Familiar: $239 + $155.74 de impuestos. Precio Final: $394,74

¿Que otros servicios se verán afectados?

Además de Netflix y Spotify, la nueva medida impactará en otros servicios de streaming como Itunes, Google Play, Youtube, Tinder, y los servicios de publicidad de redes sociales como Facebook y Twitter.

En la mayoría de los casos, los bancos a través de los cuales se realiza el pago agregan los impuestos al importe neto de la membresía (aparece como un cargo separado en el resumen de la cuenta o la tarjeta).