Un proyecto que propone incorporar un espacio curricular dedicado exclusivamente a estudiar la historia del distrito en el que vive cada alumno bonaerense con el propósito de fortalecer la identidad y cultura provincial, es analizado por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa, presentada por el diputado por la cuarta sección electoral, Avelino Zurro (FpV), propone fomentar el estudio de la fundación de cada ciudad y su contexto, y repasar personalidades más destacadas, acontecimientos relevantes y sobre diversos "aspectos geográficos y naturales locales, la historia política del distrito y sus actores más importantes".

"Estamos convencidos que la Historia, la Geografía, quiénes son los actores económicos, políticos, culturales, deportivos, cómo se da el desarrollo de una ciudad, hace a la identidad de un pueblo. Eso es lo que conforma la idiosincrasia de cada una de las sociedades de los distritos de la provincia de Buenos Aires. Por eso creemos que en las escuelas deben estudiar absolutamente todas estas variables", expresó Zurro.

El legislador recordó que la ley de Educación de la provincia de Buenos Aires Nº 13.688 remarca esa idea de "fortalecer la identidad provincial como parte de la identidad nacional", pero, observa, que no hace hincapié "en el necesario y estrecho vínculo que debe forjar el educando con su medio local".