“La revolución de la aventura” es el título de una exposición sobre la vida y trayectoria del historietista y militante político Héctor Germán Oesterheld, que será inaugurada mañana en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en conmemoración de los 40 años de su desaparición forzada en 1977.

La muestra destaca su prolífica obra pero también recuerda su faceta política

En un año dedicado a su memoria, por cumplirse 40 años de su secuestro en el último mes de abril, la muestra exhibe algunos de sus trabajos más emblemáticos como Sargento Kirk, Ernie Pike, Sherlock Time, Mort Cinder o El Eternauta, su obra cumbre realizada junto al dibujante Francisco Solano López, de la que este año también se cumplen seis décadas de su primera entrega en 1957.

Además, la exposición incluye un espacio dedicado a su militancia política y se proyecta material audiovisual con entrevistas al escritor Juan Sasturain, la investigadora Judith Gociol, el guionista Claudio Morhain, el dibujante Félix Saborido y los periodistas Luis Bruschtein y Ana Villa quienes reconstruyen su obra como guionista, historietista y escritor y su trayectoria política.

Nacido en Buenos Aires el 23 de julio de 1919, Oesterheld se formó como geólogo pero desde muy joven escribió cuentos infantiles. A principios de los años 50 se volcó al género de la historieta de aventuras, en el que se reveló como un guionista prolífico y original. En 1957 fundó la editorial Frontera junto con su hermano Jorge y lanzó al mercado las revistas Frontera, Hora Cero y Hora Cero Semanal.

Activo militante de Montoneros, tras vivir meses oculto fue emboscado y secuestrado y desaparecido en la ciudad de La Plata el 27 de abril de 1977. Durante la dictadura cívico militar también fueron desaparecidas sus cuatro hijas -Diana, Marina, Beatriz y Estela (dos de ellas embarazadas) y dos yernos.