Un incendio con cinco focos afectó este jueves a la reserva natural de Cariló, en el partido bonaerense de Pinamar. Más de 70 bomberos trabajaron controlar las llamas, explicaron las autoridades locales. 

El intendente de Pinamar, Martín Yeza, indicó que el personal se dividió en grupos para atacar los cinco focos que se registran hasta el momento. “Ya se estableció un cortafuegos”, precisó por sus redes sociales durante el mediodía.

Diego Diez, titular de Defensa Civil de Pinamar, explicó a Télam que el incendio comenzó cerca de las 7.30, y exigió la intervención de dotaciones de bomberos locales, junto a efectivos de distritos vecinos como Villa Gesell y General Madariaga.

Diez aseguró que el incendio fue dominado cerca de las 14, y que no se registraron daños materiales ni heridos, más allá de una importante área de vegetación alcanzada por las llamas: "Está dominado, y trabajan bomberos de Pinamar, Villa Gesell y Madariaga para enfriar el lugar", detalló Diez.

“Luego de muchas horas de trabajo de nuestros bomberos voluntarios de Pinamar y de la región, se pudieron controlar las distintos focos en Cariló”, confirmó el intendente Yeza durante la tarde.

El secretario de Seguridad de Pinamar, Lucas Ventoso, señaló que resultó "muy difícil llegar al fuego", por las características del lugar, y los efectivos solo pueden acceder caminando. Por esa razón, desde la Secretaría de Seguridad local solicitaron el apoyo de un avión hidrante que tiene base en Villa Gesell, perteneciente al Plan Nacional de Manejo del Fuego. 

¿Que causó el incendio?

Maximiliano Macaluse, secretario de la Fundación Cariló, expresó que el incendió “no tomó la copa de los árboles, lo que lo hubiera tornado mucho más peligroso”. Más adelante, subrayó en una entrevista por Radio Continental que “La prevención es fundamental” para evitar los incendios forestales y aseguró que “el 99% de ellos se inicia por acción humana”.