La Cuesta del Ternero, una zona cercana a la localidad de El Bolsón, sufre un incendio forestal que ya arrasó con más de 7000 hectáreas y pone en peligro a los habitantes de las inmediaciones. Ya se registró un herido y de siete evacuados mientras que los especialistas afirman que los pronósticos climáticos no mejorarían la situación.

Las previsiones no son positivas para hoy: el calor, la baja humedad y la intensidad del viento hacen que las llamas continúen su curso. Los brigadistas intentan que no pasen a Chubut y se acerquen a la ciudad de El Maitén. Por el momento trabajaban noventa personas a las que se le sumarán sesenta más.

"Tenemos laderas de cerros prendidas por completo. La dimensión es muy importante: es el incendio más grande que tuvimos en la región", aseguró el segundo jefe del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de Río Negro, Nicolás D´Agostino. 

Incendio en El Bolsón hoy

Sobre cómo se inició el incendio forestal en El Bolsón, D´Agostino consideró que “por un lado se sospecha que fue intencional y, por el otro, que fue un descuido, que por las condiciones del día de mucho viento tras una seguidilla de muchos días de calor, el fuego cobró un comportamiento extremo”, en declaraciones con TN.

Varias camionetas, camiones cisterna, dos helicópteros y dos aviones hidrantes participan en la lucha contra el fuego además de los integrantes del SPLIF de El Bolsón y Bariloche, los Bomberos de El Bolsón, Protección Civil de Río Negro, la Policía de esa provincia para desviar el tránsito y la brigada Los Golondrinas con 23 brigadistas.

Para mañana, el Servicio Meteorológico anuncia lluvias pero para los habitantes de El Bolsón no son datos tan alentadores: “Está pronosticada una leve lluvia con descenso de temperatura y eso puede ayudar, aunque en estos incendios grandes un poco de lluvia no te va a apagar algunos puntos calientes, como los troncos gruesos”, opinó D´Agostino.

Por otra parte, el director del Servicio Nacional de Manejo Del Fuego (SNMF), Alberto Seufferheld explicó que: "Hay mucho viento, se esperan algunas precipitaciones, pero el viento está ayudando a propagar el fuego"

Seufferheld agregó que está trabajando el servicio provincial de Río Negro y de Chubut, bomberos voluntarios y personal del SNMF. "Vamos a seguir trabajando y luego evaluaremos cómo seguimos mañana, ya que depende la situación climatológica", aseveró el director del SNMF.

Cuesta del Ternero: investigación policial

La gobernadora rionegrina, Arabela Carreras, llegó pasado el mediodía a El Bolsón y se puso al frente de la coordinación de las tareas que llevan adelante los brigadistas para combatir el incendio forestal.

Carreras anunció el inicio de una investigación policial para averiguar las causas del fuego.

La mandataria fue recibida por el intendente, Bruno Pogliano, y el secretario de Protección Civil, Adrián Iribarren, quien desde ayer se encuentra coordinando en terreno las tareas de los equipos de trabajo.

Carreras se interiorizó sobre el estado actual del siniestro y las pérdidas materiales, de animales y de bosques que se han sufrido en las últimas horas.

Luego del recorrido, Carreras, el intendente Pogliano y el secretario de Gobierno municipal, Agustín Guasco, se reunieron con pobladores de Cuesta del Ternero que sufrieron pérdidas materiales, según fuentes del municipio.

Por último el Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM) mantuvo una reunión con la presencia de Carreras y Pogliano, en donde también participaron todas las instituciones con el objetivo de analizar de forma conjunta la situación actual y coordinar el operativo de contención.

"Llegamos a El Bolsón para interiorizarnos sobre el estado actual del incendio, y las pérdidas que esto trae aparejado. Iniciamos una investigación policial para determinar la causa del hecho", escribió Carreras en su cuenta de Twitter esta tarde.

"A las y los vecinos quiero decirles que estamos trabajando para detener los focos y que cuentan con nosotros para lo que necesiten", aseveró.

La gobernadora tomó contacto con el procurador general, Jorge Crespo, para avanzar en la investigación por un posible delito ambiental.