Las sierras de Tandil sufren de un incendio forestal similar a los de otras cuatro provincias. Desde hace tres días que los bomberos trabajan para poder sofocar el fuego, que cubrió con una nube negra la ciudad y se divide en distintos focos, separados entre sí por 500 metros. Como sucede en la Patagonia, muchas personas quieren ofrecer su ayuda, pero los bomberos pidieron que no se acerquen.

Según reportaron medios locales, el fuego se inició el pasado 9 de marzo en la cantera del Cerro Los Naranjos, una zona de difícil acceso para los bomberos, Sin embargo, pese que al principio no era peligroso ya que la zona era de pastizales, el incendio comenzó a avanzar y a preocupar a los locales.

Con el paso del tiempo, el fuego se volvió cada vez más difícil de manejar, y los Bomberos de Tandil continúan con sus trabajos ante la mirada preocupada de los tandilenses. "No está controlado", advirtieron a El Eco de Tandil. Actualmente, hay dos dotaciones del Cuartel Central de Tandil, Cuartel de Villa Italia (Tandil), una dotación de Barker y una dotación de Vela.

Algunos puntos del incendio son inaccesibles para los vehículos y los bomberos deben descender 500 metros para buscar el agua en la autobomba y subirla manualmente. De hecho, las unidades de bomberos deben permanecer a una importante distancia de donde se requiere el trabajo humano, lo que hace que la lucha con las llamas sea "cuerpo a cuerpo", ayudados por mochilas y otros elementos de combate.

El fuego en Tandil hoy y la ayuda del pronóstico

Los efectivos todavía no pudieron especificar la totalidad del área alcanzada, ni relevar los daños.  Hasta el momento, las zonas más afectadas son Carba y las inmediaciones del Hotel Elegance, aunque las llamas alcanzaron también al Camino Encantado. 

Las causas del origen del incendio están en investigación. El Jefe de Bomberos del Cuartel Central de Tandil, Comisario Ramón García, aseguró que descarta totalmente que la causa sea natural. "Si fue intencional o no, no sé", aclaró, citado por El Fénix Digital.

En este sentido, García dijo que esperan que el clima acompañe y los vientos no cambien de dirección, para que se efectiva la tarea realizada hasta el momento ya que los focos han resurgido tras la rotación. “La prioridad es que no avance sobre las casas“, afirmó.

Las donaciones de incendios para la Patagonia podrían ser usadas en Tandil

"Mientras desde nuestra ciudad se juntaban donaciones para los evacuados por los incendios en la Patagonia, son nuestras sierras ahora las que necesitan ayuda y mayor responsabilidad", lamentaron desde medios locales.

Para ayudar a los Bomberos y a los afectados, efectivos ya anunciaron que confeccionaron un listado de vecinos con piletas y se acudirá a ellos en caso de ser necesario. Por el momento, pidieron que no llamen al cuartel para ofrecer piletas ni se acerquen al lugar del siniestro, ya que complican la tarea de los Bomberos.