Brigadas de incendios forestales de Jujuy, del Parque Nacional Calilegua y bomberos trabajan para contener tres incendios que se registran en la región de las yungas, los cuales afectaron 935 hectáreas hasta el momento, informaron fuentes del Ministerio de Ambiente de Jujuy.

Las cuadrillas especializadas buscan contener las llamas para evitar el avance en dirección hacia las viviendas en Caimancito, localidad ubicada a 132 kilómetros al este de San Salvador de Jujuy.

"Caimancito es el lugar más complicado porque hay muchas viviendas dentro del bosque nativo, pero no hay ninguna afectada por el fuego, tampoco hubo que hacer evacuaciones", dijo hoy a Télam el Director de Incendios de la Vegetación y Emergencias Ambientales de Jujuy, Alejandro Cooke.

En el lugar intervienen en las tareas 16 brigadistas como también en la localidad próxima de Vinalito, donde se produce otro incendio, para lo cual cuenta con camiones cisterna para el trabajo.


Otro de los focos está ubicado entre Laguna La Brea y Sauzalito, en Palma Sola, donde los brigadistas cuentan con camionetas de rápido ataque dada la dificultad del terreno que imposibilita trabajar con camiones de gran porte.

Incendios en Santiago del Estero 

La provincia de Santiago del Estero aun tiene focos activos de incendios forestales que se ven agravados ante el intenso calor y los vientos del sector norte, sobre todo en la zona de las Sierras de Guasayán, donde esta mañana personal de bomberos trabajaba para controlar el fuego, según indicó a Télam el referente provincial del Sistema Federal del Manejo del Fuego, Luis Ataide.

“Hace días venimos con un alto índices de focos (de incendios), y hoy la situación cambió, ya que hay menos activos, sin embargo el clima seco y la rotación de viento es muy peligroso para que se produzcan incendios", comentó el funcionario.

Y explicó: "Ahora estamos en las sierras de San Pedro de Guasayán, en donde hasta el momento está controlado, pero estamos aquí en esta zona protegida, porque el viento puede provocar que se inicie de nuevo”.

"Es una zona muy peligrosa, por las pendientes, que se desmorona todo, entonces se complica trabajar”, añadió.

Desde el miércoles se vienen registrando en Santiago del Estero importantes incendios forestales en diferentes sectores, como los departamentos Banda, Jiménez y Loreto, como también en la ciudad de Suncho Corral, entre otros lugares.

Incendios en más provincias 

Por otro lado, en Catamarca, donde operaron 5 autobombas, 1 avión hidrante y 1 helicóptero; permanecen activas las llamas en Ancasti, Ambato, San Fernando del Valle De Catamarca II y Valle Viejo pero lograron contener las de Capayán, Santa María, La Paz, Santa Rosa y Fray Mamerto Esquiú; y extinguir las que azotaban San Fernando del Valle De Catamarca I.

Para atacar los 9 focos en Tucumán ubicados en La Cocha, Tafí Viejo I, Burruyacú, Trancas I y III, Cruz Alta, Leales y Yerba Buena, operaron 5 brigadistas, 2 autobombas y 1 avión hidrante; logrando controlar el fuego en Tafí Del Valle, Tafí Viejo II, y Monteros y contener el de Trancas II.

Por último, el organismo indicó que en Tolhuin, Tierra del Fuego, las llamas continúan siendo controladas por los brigadistas, es decir, la línea de control ha quedado establecida definitivamente, anclada y asegurada. Se considera que no hay posibilidad de rebrotes.