Los primeros casos de coronavirus en Argentina tuvieron como víctimas a personas que acababan de llegar de sus vacaciones de zonas afectadas por la problemática. Entonces, el Gobierno nacional recomendó a los recién llegados a permanecer en cuarentena por 14 días antes de entrar en contacto con otras personas y enfrentarlas a la posibilidad de un contagio. Hoy aparecieron los casos locales y el gobierno decidió, por decreto, que la cuarentena fuera obligatoria. Muchos, la habían ignorado.

Las historias de quienes llegaron de viaje y desconocieron total y absolutamente las recomendaciones se difundieron por las redes sociales. Entre los viajeros estuvo el periodista y escritor Martín Caparrós, quien llegó a la Argentina procedente de España hace unos días y se quejó de los periodistas que preferían entrevistarlo por medios electrónicos en lugar de encontrarse personalmente. Lo hacía mientras compartía el estudio de la radio con Ernesto Tenembaum, quien recién en ese momento terminaba de advertir el riesgo en el que se había metido. Y a todo su equipo.

-Hay periodistas, argentinos, incluso de diarios importantes, que me tenían que entrevistar en el día de hoy por este libro mío que sale y me dijeron que solo lo harían por skype o por teléfono...
-ehh...
-...porque tienen miendo que yo los contagie.
-Nooo...
-... Estamos todos locos. Estamos todos positivamente locos pero quiero agradecerles porque ustedes son casi corresponsables de guerra...
-Hay algo... -intentó intervenir uno de los coconductores.
-Ahora que lo pienso bien... -llegó a decir Tenembaum.

Las historias de los incumplimientos se hicieron públicas por las redes sociales. La periodista Noelia Barral Grigera tuiteo sobre la situación del CEO de DIA Argentina que volvió de Madrid con fiebre y fue a trabajar durante 6 días. Al septimo día dió positivo en las pruebas del coronavirus. 

Verónica Abdala fue una de las primeras en indignarse con una historia de cuarentenas incumplidas: "Padres del colegio de mi hijo que han vuelto de Europa, casi ofendidos porque la escuela los mantiene en cuarentena. Hijos aprovechan para salir e ir al cine. Acaban de "escucharme" en el chat. La negación es una forma de irresponsabilidad mayúscula. Hagámonos cargo", escribió.

La propia Barral Grigera la siguió antes de contar la historia del CEO de DIA: "Conozco dos casos de personas que volvieron de Europa y no están yendo a trabajar por la cuarentena así que aprovecharon y se fueron a la Costa. O sea".

La usuaria @Anitaquirantes reveló la historia de una amiga. "Inquilinos de amiga que viven arriba de su casa estuvieron en Italia. Al volver, mandaron al pibe al colegio y se los mandaron de vuelta. 15 dias aislados TODOS. Recién acaban de irse TODOS a un cumpleaños".

Hoy se confirmaron diez nuevos casos de coronavirus en Argentina, entre ellos, cuatro casos locales, es decir, personas que estuvieron en contacto con alguno de los afectados y se contagiaron. Pocas horas después, el gobierno decretó la obligatoriedad de la cuarentena. Habrá quién tenga que suspender su escapada a la costa atlántica.