Un joven argentino estudiante de la Universidad Nacional de Quilmes compró el dominio de Google Argentina y revolucionó las redes al dar cuenta de su adquisión. 

Se trata de Nicolás David Kuroña quien relató desde su cuenta de Twitter que la transacción por el ".com.ar" de la web local del gigante de las búsquedas "estaba disponible" en nic.ar, la autoridad estatal encargada de administrar los registros de nombres de dominio y asegurar el funcionamiento del DNS (Sistema de Nombres de Dominio en español) para el ccTLD .ar.

 

"Quiero aclarar que entre a nic.ar vi el nombre de google.com.ar disponible y lo compre legalmente como corresponde!", enfatizó Kuroña.

En las últimas horas de la noche del miércoles, google.com.ar dejó de funcionar, mientras la captura de la compra del joven estudiante se adueñaba del trending topic en la red social de los 240 caractéres.

¿Cómo funciona la compra de dominios en la web?

Los derechos de uso de las URL argentinas tiene un período de vencimiento demarcado al momento de su compra. Al caducar el plazo, Nic Argentina ofrece a su propietario la renovación, o en el caso de no aceptar, lo pone a disposición nuevamente en las ofertas disponibles.

Existen cientos de organizaciones encargadas de administrar los DNS, y una de sus funciones principales es la de publicar la información de la porción de los nombres de dominio de la cual son responsables a través de servidores autoritativos, encargados de publicar la información de delegación que permite ubicar los servidores autoritativos de cada uno de los TLD, como por ejemplo NIC Argentina que publica la zona ‘.ar’.

Respuesta oficial

La cuenta @DominiosAR indicó que google.com.ar “no estaba vencido ni caducó”, sino que la propiedad cadudaba en julio. “Alguien lo transfirió o pasó algo raro”, detalló. 

¿Google.com.ar es propiedad del joven argentino?

El sitio Nic Argentina, que también presento fallas en la madrugada del jueves, ratificó la propiedad de Google al dominio local, ahora con una fecha de vencimiento pautada para el 1 de noviembre de 2021.