La Dirección General de Aduanas (DGA) secuestró 23 kilos de cocaína que intentaron ingresar ocultas en tres esculturas hechas íntegramente de cera que representaban una pirámide maya, una máscara de oso y el cuadro “La última cena”.

El hecho ocurrió cuando una persona proveniente de Bolivia ingresó al país por Puerto Chalanas, en la localidad salteña de Aguas Blancas, tras cruzar en lancha el río Bermejo. La DGA presentó la denuncia ante la justicia y la persona quedó detenida. En el operativo también participaron miembros de Gendarmería Nacional dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.

La droga fue detectada cuando el personal de aduana registraba en forma rutinaria los bolsos y le llamó la atención las cajas de  cartón con esculturas hechas de cera. Como se trató de un hecho inusual. Realizaron una una punción sobre cada una de las tres esculturas y se encontró en su interior una sustancia blanca. El resultado del narco test arrojó que se trataba de cocaína.

La persona declaró que provenía de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra y se dirigía a Buenos Aires para trabajar como DJ. El total de lo secuestrado ascendió a 23 kilogramos de cocaína. La DGA presentó la denuncia ante la unidad fiscal descentralizada de Orán, que dispuso la detención del extranjero. En el procedimiento participaron miembros de Gendarmería Nacional, dependiente del Ministerio de Seguridad.

 

En una revisión de rutina, llamó la atención del persnal de Aduana el contenido de las cajas 

Secuestros en la frontera

Este caso se suma a otros secuestros realizados de forma reciente por la Aduana en diversos pasos fronterizos. A comienzos de mes, se detectaron y decomisaron 131 kilos de cocaína que estaban ocultos en un camión de bananas, en la localidad salteña de Salvador Mazza. En mayo, la DGA descubrió en La Quiaca 32 kilos de esa misma sustancia escondidos en el radiador de un auto. Y en Posadas, Misiones, se lograron incautar 20 kilos de pasta base y 1 tonelada de marihuana en los últimos meses.

En ese sentido, la dependencia de la AFIP también desarticuló en lo que va de 2021 maniobras de narcotráfico de parte de organizaciones que pretendían enviar droga a Europa desde Campana, provincia de Buenos Aires, por un total superior a los 400 kilos.