La alarma desatada por la cantidad de casos positivos de coronavirus (Covid-19) registrados en los últimos días en los barrios populares impulsó la instalación de postas de prevención para asistir a los vecinos e informarles sobre las medidas de prevención a través del programa Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina), que se realiza de forma conjunta entre los ministerios de Salud de Nación y de la Ciudad.

Con la confirmación de 81 nuevos casos en las últimas 24 horas, los diagnósticos de coronavirus ascendieron a 972 en barrios los vulnerables porteños, con 9 fallecidos, con datos oficiales al viernes por la mañana, según informaron las autoridades locales.

El Barrio 31, de Retiro, y en el barrio 1-11-14 de Flores concentran la mayoría de los diagnósticos de Covid-19 de los barrios vulnerables porteños, por lo que se comenzó a aplicar el programa que procura testear a personas con sintomatología de Covid-19 para darles atención temprana y aislarlas de ser necesario, y que se completa con la búsqueda de los contactos estrechos de los enfermos.

La alarma es tal, que la Ciudad no descarta volver a una fase anterior del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que obligaría a restrigir las salidas y cerrar comercios.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad explicó que en las postas se mide la fiebre y se le pregunta a los vecinos por otros síntomas compatibles con el virus.

En el Barrio Mugica (Villa 31), en el barrio  Zavaleta (villa 21-24) y en el Padre Ricciardelli (villas 1-11-14), las postas funcionan desde el lunes pasado. Desde este viernes el operativo se amplió al Barrio 15 y al Barrio 20, con dos postas de prevención en cada uno.

Según se informó, las postas funcionan también como puntos de difusión de las medidas de prevención y acciones necesarias para combatir el coronavirus.

En cada posta se encuentra un equipo capacitado especialmente para asistir a los vecinos del barrio e informarles sobre las medidas de prevención del coronavirus, y en el caso de detectar que una persona presente algún síntoma, se aplica el protocolo de Salud y se traslada a la persona al Centro de Salud más cercano.

Hasta el momento son nueve puntos en total, que funcionarán de lunes a viernes de 8 a 15:30 horas, distribuidos en los tres barrios.

Este operativo se realiza en conjunto con las organizaciones sociales y barriales, y las instituciones de cada barrio, de acuerdo a las características de cada lugar y de la circulación de los vecinos de cada sector.

Avanza el programa Detectar en las villas porteñas y en el conurbano

Además, el viernes por la mañana el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó en conferencia de prensa que el gobierno de la Ciudad contabilizó 972 casos positivos de coronavirus en los barrios vulnerables de la Ciudad. Del total, 673 son del Barrio Mugica o 31 y 254 del Barrio Padre Ricciardelli o 1-11-14.

Ambos concentran la mayoría de los diagnósticos de Covid-19 de los barrios vulnerables porteños, por lo que se comenzó a aplicar allí el programa Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina), que se realiza en conjunto con el gobierno nacional y procura testear a personas con sintomatología de coronavirus para darles atención temprana y aislarlas de ser necesario. El programa se completa con la búsqueda de los contactos estrechos de los enfermos.

El miércoles pasado, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, de Seguridad, Sabina Frederic, de Salud, Ginés González García y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se habían reunido en el Ministerio de Desarrollo Social para tomar la decisión de avanzar con el programa Detectar en el conurbano bonaerense, de forma conjunta con el gobernador Axel Kicillof.

Quirós, por su parte, anunció que el próximo lunes comenzarán con el plan Detectar en el barrio 21-24 de Barracas y en el lindero Zavaleta.

"En términos de testeos vamos a seguir amplificando la estrategia porque eso más el distanciamiento social es lo más importante para disminuir la curva de casos", aseveró el funcionario.

Además, indicó que van activando los testeos "en cada uno de esos barrios de la Ciudad que requieren una estrategia, con convivientes y contactos estrechos de casos confirmados de coroanvirus".

Al respeto, agregó que una vez detectados los covivientes y contactos estrechos de enfermos de Covid-19, "al día siguientes los visitamos, interrogamos por síntomas y hacemos los hisopados".

Los casos confirmados de Covid-19 en todo el territorio porteño suman 3.239, con 142 decesos y 808 altas.