Desde marzo 2020, mes en el cual se registró el primer caso de contagio en Argentina, tanto los insumos no médicos como las imágenes tuvieron aumentos de precios moderados hasta agosto. A partir de este mes los valores comenzaron a ascender con mayor impulso y, en el primer trimestre del año registraron un aumento de 13,4% y 3,3% respectivamente.

Distinto es el caso de los reactivos de laboratorio, que fueron aumentando levemente desde marzo, alcanzando su pico máximo en el mes de análisis que tuvo un incremento de 44% entre marzo de 2020 y 2021 y de los elementos descartables que tuvieron un salto mucho mayor.

Los costos en elementos de protección demultiplican 

"Los descartables registraron aumentos abruptos hasta el mes de mayo (+96,3% desde marzo), sus precios se estabilizaron en el período junio-septiembre, y luego comenzaron a aumentar levemente hasta el período de análisis (+97,9% interanual)", de acuerdo con el último informe consolidado publicado por la organización  Adecra+Cedim.

Los datos está contenidos en el Índice de Costos de Insumos para la Atención Médica que elaborala institución con el fin de monitorear la evolución de los costos de producir atención médica en instituciones privadas prestadoras de salud.

Descartables y su uso en Covid

Históricamente la curva de los medicamentos y descartables se mantuvo por debajo del resto. Desde el inicio de la crisis sanitaria en marzo 2020, esta situación fue bruscamente revertida.

El precio promedio del alcohol en gel aumenta considerablemente en el mes de marzo (+21,2% en el trimestre), seguido del barbijo común con un incremento de 20% en tres meses.

Los precios de los insumos COVID-19. El aumento trimestral promedio fue de 12,4%.

El aumento promedio de protección respiratoria fue apenas por debajo de la inflación del período (11,1% y 13% respectivamente). La bata impermeable y la protección integral ocular, por su parte, registraron aumentos leves (6,4% y 3,3%).