Vecinos de la localidad urbana de Nordelta, Tigre, advirtieron que se encuentran con una invasión de carpinchos en los barrios y los difundieron por medio de las redes sociales. En un principio, les causo ternura y les llamó la atención pero a medida que pasaron los días observaron que los carpinchos causaban daños en la flora y atacaban a sus mascotas domésticas. 

Los roedores además provocaron accidentes de tránsito y daños materiales. La población de los animales en la zona comenzó a crecer y en los últimos tiempos la convivencia con los humanos ya no es la misma. 

Carpinchos invaden Nordelta 

Uno de los casos que puso en alerta a todos los vecinos sobre la presencia de los carpinchos, fue el ataque que sufrió Oreo, un perro de raza schnauzer mini que fue atacada por un carpincho. 

El caso ocurrió el 1 de mayo y los dueños lo contaron por redes sociales: "Quisiera que trasladen a los carpinchos porque atacaron a mi mascota en mi propio jardín. Casi lo matan. Se salvó de milagro porque vino una vecina veterinaria a los 5 minutos de escuchar sus gritos desgarradores".

"Le mordieron el estómago y las piernas. Ahora mi perrito no quiere salir más al jardín. Tiembla todo el tiempo y mi jardín, a pesar de que lo cerqué, sigue invadido de carpinchos. La verdad no quiero convivir con ellos adentro de mi casa", agregó y cuestionó a quienes defienden a estos animales.

Carpinchos, temor y advertencias 

Los vecinos alertaron que los carpinchos pueden atacar a los niños. En el último tiempo, hubo inconvenientes como la interrupción del tránsito porque estos anfibios, que viven en manada, están cruzando la calle. Pero también han provocado accidentes de tránsito: en las últimas semanas, de noche, un carpincho se cruzó la calle y provocó la caída de un motociclista, que por suerte no sufrió heridas de gravedad.

Según comentó el especialista Adelmar Funk, aclaró que los carpinchos no aparecieron en Nordelta, sino que volvieron. "En Nordelta tiene que ver con que crearon un ecosistema que favorece el regreso de estas especies. Los carpinchos suelen tener muchas crías; cuando te diste cuenta de que aumentó la población es porque ya tenés el problema encima", explicó a La Nación.