Investigadores chinos dieron a conocer que hallaron nuevos tipos de coronavirus en murciélagos que se encuentran ubicados en una pequeña región de la provincia de Yunnan, en China. 

Nuevo coronavirus en china

El informe de los expertos chinos se publicó en la revista Cell, y explicaron que la muestra viral denominada RpYN06 fue tomada de un murciélago de herradura, llamado Rhinolophus pusillus. Además, los investigadores mencionaron que el virus es genéticamente similar al SARS-CoV-2 y que solo cambia en la proteína del pico del virus.  

En el comunicado, los chinos señalaron que "junto con el virus relacionado con el SARS-CoV-2 recolectado en Tailandia en junio de 2020, estos resultados demuestran claramente que los virus estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2 continúan circulando en las poblaciones de murciélagos, y en algunas regiones pueden presentarse con una frecuencia relativamente alta". 

Coronavirusy murciélagos 

Los científicos chinos advirtieron que los murciélagos son reservorios de una variedad de  "virus que causan enfermedades graves en los seres humanos" y que los coronavirus también pueden infectar a una amplia gama de animales domésticos y salvajes.

Aunque existe cierta controversia sobre el origen de la pandemia de coronavirus, un informe de la Organización Mundial de la Salud dijo que la fuente más probable es un animal, probablemente un murciélago.