El gobierno regional de Cerdeña, Italia, lanzó un programa de incentivos para recuperar el nivel de actividad luego de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania. En esta línea, la revista Forbes destacó que si una persona “alguna vez ha soñado con vivir en Italia, su deseo está a punto de hacerse realidad. Y aún mejor: Te podrían pagar por mudarte a Italia”.

En el artículo se detalló que "la impresionante isla mediterránea de Cerdeña está dispuesta a pagar 15.000 euros a cada persona (aproximadamente 14.976 dólares) por mudarse allí. Es difícil imaginar que un lugar tan bello necesite pagar a la gente para que se traslade a sus costas, pero la intención es atraer a nuevos residentes para combatir la disminución de la población”. 

Pagan por vivir en Italia, Cerdeña 

El gobierno de Cerdeña realizó una reserva de 45 millones de euros para destinar a este programa, lo que las autoridades estimaron que será suficiente para subvencionar 3.000 becas de hasta 15.000 dólares cada una.

Desde Forbes aseguraron que otros lugares de Italia están haciendo reservas similares para atraer una nueva población, "desde la región de Calabria -que está dando a un puñado de nuevos residentes unos 33.000 dólares cada uno- hasta el pueblo de Santo Stefano di Sessanio, que ofreció a la gente hasta 52.500 dólares en subvenciones para mudarse allí y trabajar”.

Isla de Cerdeña en Italia

Otro país que está realizando los mismos programas es Estados Unidos, en diferentes regiones, ciudades y estados que "pagan a la gente para que se traslade allí”. Por su parte, Dinamarca ofrece visas de trabajo de un año para argentinos que quieran vivir nuevas experiencias.

“Hemos creado las condiciones para que los jóvenes decidan quedarse y [desarrollar] el tejido económico de los territorios más frágiles”, dijo Christian Solinas, presidente de Cerdeña, a Forbes.

Además, subrayó que "no puede haber crecimiento sin una verdadera valorización de los territorios, del interior y de las zonas más desfavorecidas, que deben pasar por nuevas políticas para su repoblación”.

Requisitos para el programa 

Las personas que se encuentren interesadas en inscribirse para vivir en Italia, deberán trasladarse a una localidad sarda con una población inferior a 3.000 habitantes. Por otra parte, el dinero que se reciba, las personas deberán destinarlo a la renovación de la vivienda. 

Además, las personas deberán vivir allí a tiempo completo, por lo que no será posible tener la vivienda para vacacional. En esta línea, las personas deberán registrar Cerdeña como residencia permanente en un plazo de 18 meses.