La jornada de este miércoles está marcada por una medida de fuerza de los trabajadores del subte: esta mañana ya frenaron el servicio en las líneas A, B y D entre las 5:30 y las 8:30, y durante la noche pararán la C, E y H y el Premetro desde las 21 hasta el cierre.

Los metrodelegados decidieron llevar a cabo esta protesta dado que en las formaciones hay presencia de asbesto, un material cancerígeno que en la Argentina está prohibido desde hace 20 años y por el que varios trabajadores ya sufren problemas de salud, según aseguraron desde la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro ( AGTSyP).

Si bien desde hace tiempo los trabajadores denuncian que se encuentra en los vagones de la línea B comprados a España en 2011, cuando Mauricio Macri era el jefe de Gobierno, ahora también se comprobó que hay asbesto en formaciones de la línea C, compradas a Japón en 2015.

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentó este año una demanda al Metro de Madrid por venderle vagones con asbesto y retiraron los vagones afectados luego de los reclamos insistentes de los trabajadores, aunque aseguran que el material todavía está presente y la empresa no ha accionado al respecto. De hecho, denuncian que ya era sabida la presencia de asbesto en las formaciones al momento de la transacción, en 2011, ya que los trabajadores madrileños habían denunciado graves problemas de salud e incluso muertes por estar expuestos al mismo.

Hace algunos días, el secretario general de los metrodelegados, Roberto Pianelli, comunicó en conferencia de prensa que un estudio de la Universidad Nacional del Sur comprobó que también hay unidades de la línea C que "contienen asbesto en la cabina de conducción y en el salón debajo de los asientos". "Se trata de los trenes Mitsubishi modelo 5000 ("Nagoya") que fueron comprados a Japón en 2015", detalló.

Además, remarcó que de los 180 estudios médicos que realizados a quienes trabajan en las líneas afectadas, 13 trabajadores tienen placas pleurales a causa de la exposición al asbesto durante tiempos prolongados, es decir, un ensanchamiento de la pleura, la membrana que recubre los pulmones.

Ver más productos

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

La devoción del Papa por la Virgen.

La devoción del Papa por la Virgen

Ver más productos