Luego de dar a conocer hace unos días la "Prestación anticipada" que beneficia a personas que cuentan con 30 años de aportes pero que no alcanzan la edad jubilatoria, este viernes el Gobierno explicó en un comunicado los detalles respecto a qué requisitos se necesitan para tramitarla.

Fue en la Resolución 21/2021 en donde la Secretaría de Seguridad Social estableció los puntos a tener en cuenta, además de acreditar 30 años de servicios con aportes computables en uno o más regímenes jubilatorios comprendidos en el régimen de reciprocidad y, a la vez, encontrarse en situación de desempleo al 30 de junio de 2021.

Cuáles son los requisitos para acceder a la jubilación anticipada Anses

De esta manera, la tramitación y el pago de la Prestación Anticipada estará a cargo de la Anses, y el haber "estará compuesto, de corresponder, por las prestaciones básica universal, compensatoria y adicional por permanencia en el 80% calculado a la fecha de solicitud".

También, se aclaró en el documento respecto al requisito de computar 30 años de aportes: "Se considera cumplido de acreditarse el tiempo mínimo que exige el régimen diferencial que corresponda, o de la prorrata que resulte aplicable, en función del tiempo efectivo prestado en cada régimen".

"No se computarán servicios fictos, bajo declaración jurada, servicios amparados en esquemas de regularización de deudas previsionales, o por cualquier otra modalidad que no implique la prestación efectiva de servicios con aportes acreditados al Sistema de Seguridad Social", agregaron desde la Secretaría de la Seguridad Social.

Respecto al rango de edad, se estableció que "no se modifican por la acreditación de servicios correspondientes a regímenes diferenciales que exijan edades menores a las requeridas en régimen general de la Ley N° 24.241".

Pagos jubilaciones anticipadas

La Administración Nacional de la Seguridad Social afirmó que la fecha del primer pago de la jubilación anticipada "será la de su solicitud, siempre que a esa fecha se reúnan todos los requisitos establecidos por la normativa vigente". En el caso de que el beneficiario se encuentre recibiendo un bono incompatible con la prestación anticipada, la fecha inicial de pago será la del día posterior a la de la baja del citado beneficio.

Además, según la Resolución 21/2021, los itulares tendrán derecho a las prestaciones que otorga el PAMI y a las asignaciones familiares, ya que es de caracter extraordinario y no corresponde su otorgamiento cuando la persona afiliada tenga derecho a un beneficio de tipo ordinario, sea de jubilación o retiro por invalidez.