En plena etapa de cuarentena administrada, el Gobierno de Jujuy autorizó desde este miércoles las actividades físicas únicamente en espacios abiertos y según la terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI).

De esta forma, la provincia del norte se convierte en el primer distrito en flexibilizar este tipo de actividad que se podrá llevar a cabo de 8 a 20 en lugares abiertos y ventilados, con no más de dos personas y a una distancia por encima de 1.5 metros con uso de tapabocas, según lo dispuesto por Comité de Emergencia  - Coronavirus (COE) provincial.

La nueva disposición se da después de que Jujuy no registrase nuevos casos en los últimos 18 días, y mantengan el número de contagios en 5, lo que da un tasa del 6% en toda la provincia.

El gobernador Gerardo Morales aseguró que esta nueva apertura se pudo lograr a partir de que en la provincia "no haya circulación local del virus Covid-19", e instó a respetar el protocolo, lo que permitirá que "más actividades puedan recuperarse dentro de la emergencia sanitaria".

El distrito había sido uno de los primeros en anunciar el cierre de sus fronteras ante los primeros reportes del nuevo virus en el país, en tanto también había sido foco de cuestionamientos por la iniciativa del mandatario provincial en "marcar los domicilios" de los casos sospechosos para asegurar el cumplimiento de la cuarentena. 

La realización de actividades físicas fue una propuesta de los gobernadores al presidente Alberto Fernández. Cuando el mandatario anunció la extensión de la cuarentena mencionó la iniciativa y generó ansiedad en las redes sociales. Pero el Gobierno aclaró que es un tema "en revisión" y que sólo se permitirá tras un análisis y en distritos donde la aglomeración de personas permita la distancia reglamentaria.