Luego de que el Banco Central informara que imprimiría una nueva familia de billetes, sin las imágenes de animales autóctonos producidos en la gestión Mauricio Macri, una ciudadana, llamada Nora Griselda Álvarez, lanzó una petición en la plataforma Change.org en la que pide al presidente actual, Alberto Fernández, y al presidente de la entidad monetaria, Miguel Pesce"que no se den de baja" a estos billetes. El pedido tuvo un inesperado impulso con la difusión del economista Lucas Llach, ex vice presidente primero de la entidad.

El principal argumento es que la situación actual del país "no justifica el gasto" de un nuevo diseño, aunque eso ya fue respondido por Pesce, ante un pedido similar realizado por el diputado Luis Petri, el Presidente del Central salió a aclarar que no iba a "malgastar el dinero" en nuevos billetes al sostener que es un proyecto "progresivo y no implicará costos extra".

"Detengamos el avance del rediseño de nuevos billetes en la República Argentina. Ante la actual situación económica no se justifica el gasto que implica el nuevo diseño de papel moneda", sostuvo Álvarez, en el sitio web.

Días atras, el BCRA había comunicado que dentro de seis meses lanzarían nuevos billetes para reemplazar a los impresos durante el gobierno anterior en lo que contenían imágenes de animales, y serían sustituidos por "personas que se identifiquen con los valores sociales" en el país, esta información la había adelantado Pesce en diciembre durante una entrevista con BAE Negocios.

El primero en responder a la iniciativa fue el el diputado radical Luis Petri, quien a través de las redes sociales reclamó a Pesce "que se abstenga de reemplazar los billetes teniendo en cuenta su costo" de "$6 mil millones".

Fue entonces que Pesce respondió que no generaría gastos extras porque el cambio sería progresivo, además de que incluye nuevos billetes por mayor denominación, pero la aclaración no alcanzó a Álvarez, que igual se lanzó a las redes a pedir que se detenga el proyecto.

Sorpresivamente, sumó pronto el apoyo del ex vicepresidente del Banco Central y del Banco de la Nación Argentina, Lucas Llach, aunque aclaró que no es una idea suya y sólo usaba sus redes sociales para difundirla.

La petición, creada por Álvarez, que ya cuenta con más de 108.000 firmas tiene, además, un supuesto amor a los animales: "Apoyemos la difusión de nuestras especies autóctonas representadas en momentos donde estamos revalorizando el Medio Ambiente". 

En ese sentido, la ciudadana sostiene además: "Debemos tener en cuenta que el premio Nexonum de España reconoció al billete argentino con la imagen del yaguareté como el mejor del mundo entre los emitidos en 2016. Este nuevo galardón se suma a los diversos reconocimientos internacionales recibidos por la familia de billetes de Animales autóctonos de Argentina que puso en circulación el Banco Central".

En la actualidad, según la información difundida por el BCRA, circulan más de 5,4 millones de billetes de distintos valores.

Los más comunes son los de $100 (2,4 millones de unidades); $500 (857 millones); y $10 (543 millones).

En tanto, los de menor circulación son los de $200 (393 millones de unidades); $20 (169 millones); y $50 (164 millones).

Con el retiro de los billetes de $5 a fines de este mes (que de todos modos podrán ser depositados o canjeados en bancos hasta el 28 de febrero) desaparecerá la figura impresa del general José de San Martín, mientras otros próceres ya fueron reemplazados en el papel moneda por imágenes de distintos animales autóctonos, sin que despertara críticas por razones económicas, aunque sí polémica por cuestiones históricas.